Entró en vigencia la Ley Mica Ortega de prevención y concientización del ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes

Su nombre es en memoria de una niña de 12 años que fue engañada a través del chat de Facebook para encontrarse con un sujeto mayor que la terminó asesinando.

Este viernes el gobierno reglamentó la Ley 27.590 “Mica Ortega”, a partir de la cual se creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta ley sancionada en noviembre del 2020 entró en vigencia a partir del Decreto 407/2022 publicado en el Boletín Oficial. Así se contempla sensibilizar y generar conciencia en la población sobre el ciberacoso, a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de la capacitación de la comunidad.

El nombre de la normativa es en homenaje a Micaela Ortega, la niña de 12 años que desapareció el 23 de abril de 2016 tras encontrarse con Jonathan Luna (28 años), quien utilizaba cuatro cuentas falsas en la red social Facebook, a través de las cuales simulaba ser una menor de edad, y que luego de entrar en confianza con Micaela la asesinó.

En la reglamentación de la normativa, se decretó la creación del Observatorio del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, específicamente sobre entornos digitales, impulsará capacitaciones para el uso responsable de las TICs, además de relevar su utilización en los entornos digitales de niños, niñas y adolescentes, e identificar modalidades de vulneración de derechos en estos espacios.

Noticias Relacionadas