Escándalo: cuentas offshore del diputado Santilli salen a la luz

El impulsor de la Ficha Limpia podría estar ligado a presuntos hechos de evasión fiscal.

Política

30/12/2024 - 00:00hs

Luego de las denuncias contra el diputado Cristian Ritondo por enriquecimiento ilícito, se revelaron documentos que vinculan a su par Diego Santilli con empresas offshore en paraísos fiscales.

Según la documentación que comenzó a circular en la noche de ayer, Santilli es propietario de al menos dos sociedades offshore. La primera, Lakerise Internacional Limitada, fue constituida en octubre de 2006 y está dedicada al servicio de alquileres. Pese a estar activa, esta empresa no está registrada ante la AFIP.

Su domicilio fiscal corresponde a una dirección en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, que coincide con la registrada en el monotributo del diputado. Este hecho plantea dudas sobre posibles inconsistencias fiscales y la utilización de este tipo de sociedades para fines de evasión impositiva.

La segunda empresa vinculada al legislador es South Turin LLC, una sociedad de responsabilidad limitada registrada en el estado de Florida, Estados Unidos, también dedicada al servicio de alquileres.

Esta offshore, creada en diciembre de 2014, opera desde la dirección Griffin Road Fort Lauderdale, un punto que alberga varias empresas similares. Entre los integrantes de su directorio figura Darío Santilli, hermano del diputado del PRO.

El descubrimiento de estas cuentas llega pocos días después de que el abogado Jeremías Rodríguez presentara una denuncia ante el Juzgado Correccional y Criminal Federal N.º 2, contra el diputado ligado a la Libertad Avanza, Cristian Ritondo. Esta apunta a 14 desarrollos inmobiliarios valuados en $55 millones de dólares, la mayoría localizados en la Ciudad de Buenos Aires y Pinamar.

Este escándalo también contrasta con las declaraciones públicas de Santilli respecto a las sociedades offshore. Hace tres años, el diputado justificó estas prácticas al asegurar que “lo hace todo el mundo, es normal”. Sin embargo, la falta de registro ante la AFIP y la posible utilización de estos esquemas para evadir impuestos ponen en jaque su imagen como impulsor de la Ficha Limpia.

Noticias Relacionadas