Advierten por la alta evasión fiscal

La evasión fiscal del IVA se mantiene en 50%.

La evasión fiscal en Argentina se mantiene en valores en torno al 50%. Sin embargo, en la última medición hubo una leve merma.

Así lo afirmó un informe publicado por el Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad Austral. Titulado Diagnóstico de informalidad de la economía argentina y cuyo análisis cuenta con una diferencia de dos años, el trabajo puntualizó sobre la problemática de la evasión fiscal del IVA, el impuesto más evadido en el país. No obstante, en 2022 alcanzó su nivel más bajo de la serie histórica al situarse en 49%, frente al 52% registrado en 2021.

“En el 2022 la recaudación creció más que la actividad gravada. Y es el año en el que mayor diferencia hay entre el crecimiento de la recaudación y el de la actividad gravada de toda la serie: mientras que la actividad gravada creció 74%, la recaudación lo hizo en un 88%”, detalló el trabajo.

Asimismo, la disminución de la evasión fiscal del IVA estuvo impulsada por los sectores de servicios, agro y construcción: mientras que en 2021 la evasión aumentó 12% en el agro, 11% en los servicios y 7% en la industria, en 2022 el agro la redujo en 2%, los servicios en 4% y la construcción en 5%.

Al mismo tiempo, el informe destacó que, por cuarto año consecutivo, la construcción fue el sector con mayor nivel de evasión, seguido por los servicios, el agro, el comercio, la industria y, finalmente, la minería.

Noticias Relacionadas