Luz, gas y combustible: otro mes recargado de aumentos
El Gobierno nacional autorizó subas en las tarifas energéticas a partir del 1º de enero. Además, YPF anunció un ajuste en sus precios.
A pesar de que la inflación bajó, mes a mes distintos rubros de la economía familiar presentan nuevos aumentos. En este camino, durante el fin de semana se conoció que al menos tres gastos que comparten las familias argentinas vendrán con incrementos en sus precios al comenzar el primer mes del 2025: luz, gas y combustibles.
Por un lado, la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, confirmó que las tarifas de electricidad sufrirán un ajuste del 1,6% y las de gas natural del 1,85%.
En ambos casos, los incrementos se ubican por debajo del último número de inflación (2,4% en noviembre) y están en sintonía con el objetivo del Ejecutivo nacional de encaminarla hacia un número menor al 2%. En diciembre ya se había autorizado aumentos en los precios mayoristas de la luz y el gas del 2% y el 2,5%, respectivamente.
Según el área que administra María Tettamanti, la decisión se basó en evaluaciones sobre “la respuesta de los usuarios a la reestructuración progresiva de los subsidios, enmarcada en las políticas de déficit cero y desinflación impulsadas por el Ministerio de Economía”.
Cabe destacar que a principios de diciembre el Gobierno de Javier Milei prorrogó por seis meses el esquema actual de subsidios a las tarifas energéticas. La Resolución 384/2024 amplió el “Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados” desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025.
De esta manera, los subsidios, que benefician a 9,5 millones de hogares, continuarán focalizados según el esquema de segmentación: ingresos altos (N1), ingresos medios (N3) e ingresos bajos (N2). Mientras tanto, el equipo económico trabaja en un nuevo esquema subsidiario que se implementará, en principio, a partir de mayo.
838.000 hogares dejaron de recibir subsidios
En 2024, 838.466 hogares dejaron de recibir subvenciones en sus tarifas de electricidad, y 292.612 en las de gas natural. Así surge de datos oficiales del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Estas cifras dejan en claro el ajuste a las familias que aplicó el Gobierno nacional este año. Esta poda en los subsidios equivalió a unos $3.000 millones de dólares, o cerca de un tercio de lo que había representado esa partida en 2023.
Aumenta la nafta
Por otro lado, YPF anunció que el precio de sus combustibles aumentarán 1,75% desde el próximo viernes 3 de enero. De esta manera, los precios de la nafta súper en La Plata pasarán de $1.135 a $1.154; el de Infinia de $1.398 a $1.422 y el de Infinia Diesel de $1.368 a $1.391.
Según explicaron desde la firma estatal, el aumento se aplicará horas más tarde de lo habitual para que tenga un menor impacto en los bolsillos de quienes viajan por vacaciones en los primeros días del año.
Además, ponderaron que “esta suba es la de menor aumento mensual de los últimos 12 meses”.
En complementación, la Secretaría de Energía informó que las ventas de combustible acumularon en noviembre dos meses consecutivos de crecimiento. No obstante, los niveles continúan muy por debajo de los del año pasado.