Mientras avanza un amparo contra PAMI, Provincia asiste a jubilados

Tras conocerse que 40 residentes de un geriátrico de La Plata podrían quedar en la calle, un cuerpo de psicólogos colabora con la contención a los jubilados.

Como bien informó diario Hoy en ediciones anteriores, 40 residentes de la Fundación M.A. Korn, situada en Los Hornos, podrían quedar en la calle luego de que PAMI comunicara sorpresivamente la interrupción del convenio con el lugar. Ante esto, familiares de los jubilados presentaron un amparo judicial colectivo contra la obra social.

Desde PAMI La Plata afirman que “los abuelos ya tienen lugar donde ser relocalizados”, y que el conflicto se da por la resistencia de los responsables del lugar en ser auditados. Sin embargo, Julieta Ranno, hija de uno de los residentes, afirmó días atrás al portal 0221.com que el PAMI nunca les informó sobre una posible reubicación y que se limitó a “entregar cheques” para los gastos de cuidado “sin ninguna explicación”.

En paralelo, a través de la Unidad de Pronta Atención (UPA) n.º 6 de Los Hornos, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires asistió a los residentes al incorporar nuevos psicólogos. Al respecto, el presidente de la Fundación M.A. Korn, Néstor Rotela, reveló: “Los abuelos que viven en nuestra institución son bastantes, tenemos una psicóloga, pero pedimos ayuda del área de salud mental de los abuelos por su estado de angustia”.

En este camino, el informe de intervención de la UPA n.º 6 detalló: “Procedimos a realizar entrevistas individuales y grupales, donde antes de puntualizar sobre algunas/os residentes, podemos decir como rasgos generales que coinciden en lo que los angustia esta situación, muchos no tienen familia que los reciba o no quieren ir a otra institución, ya que sienten que este es su hogar, que son bien tratados y han logrado sentirse en familia”. También realizan actividades recreativas para contener a los ancianos ante la angustia causada por la decisión del PAMI de cortar los recursos del geriátrico.

Ante este contexto, desde la obra social ofrecieron dinero a las familias para resolver el conflicto, aunque los hijos de los internos decidieron llevar el caso a la Justicia.

Cabe destacar que la fundación fue impulsada por Haydeé Velazco, más conocida como “Coca” Díaz, una destacada Madre de Plaza de Mayo. Su objetivo es brindar contención a personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad.

Noticias Relacionadas