El oficialismo insiste en la eliminación definitiva de las PASO
El debate resurgió tras la decisión de Jorge Macri de desdoblar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y proponer la eliminación de las primarias locales.
El Gobierno busca avanzar con la derogación total de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) durante el verano, convocando al Congreso en sesiones extraordinarias. Aunque algunos aliados proponen una suspensión temporal para 2025, desde la Casa Rosada consideran que esa postura responde a intereses coyunturales y no soluciona los problemas de fondo del sistema electoral.
El debate resurgió tras la decisión de Jorge Macri de desdoblar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y proponer la eliminación de las primarias locales, lo que generó divisiones en la oposición. Aprovechando este contexto, el Ejecutivo busca reimpulsar un proyecto presentado en noviembre, que además de eliminar las PASO, incluye medidas para evitar la fragmentación partidaria y cambios en el financiamiento electoral.
Sin embargo, las diferencias internas persisten. Mientras algunos sectores oficialistas instan a acelerar el tratamiento legislativo, otros temen que el clima político se torne más tenso en un año clave para el Gobierno de Javier Milei, que enfrentará por primera vez la “maldición” de los años impares.
A pesar de la falta de consenso total, el inicio del año legislativo estará marcado por un debate que podría redefinir las reglas del juego electoral, meses antes de llevarse a cabo las elecciones legislativas.