Escándalo por aplausos de asesino de Cabezas a edil K

Como anunció Hoy el jueves pasado, Florencia Saintout, concejal ultrakirchnerista y  decana de Periodismo de la UNLP, presentó en el Concejo Deliberante un programa laboral para ex presos, y fue alentada en primera fila por Horacio Braga, uno de los sicarios que participó en el crimen del fotógrafo. Estalló la polémica

Horacio Braga es uno de los sicarios que asesinó al reportero gráfico José Luis Cabezas en 1997 en Pinamar, el hecho de mayor gravedad en la historia argentina en contra de la prensa independiente.

A Cabezas lo secuestraron, lo llevaron a un descampado y luego de esposarlo y ponerlo de rodillas, Braga lo ejecutó de dos tiros en la nuca. Una vez muerto, el mismo sujeto lo metió en un Ford Fiesta prendió fuego el vehículo para calcinar el cadáver.

Ahora bien, el criminal Braga, quien pese a ser condenado ya se encuentra libre, es integrante de la Cooperativa de Trabajo Kabrones, una organización que milita por la reinserción laboral de ex presidiarios. Y fue él, según testigos, uno de los más entusiastas durante el discurso que la concejal ultra-K y decana de la facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, ofreció en el Concejo Deliberante platense el miércoles pasado al presentar una iniciativa para incluir a presos en el mercado laboral, en el que demanda al municipio que el 3 % de los empleados sean ex presidiarios.

La indignación de Gladys

Luego de la publicación de este indignante episodio en Hoy  el jueves pasado, la noticia tomó ayer vuelo a nivel nacional y estalló la polémica. La familia de Cabezas sintió que se olvidaron de José Luis. "Que por lo menos digan que se equivocaron, que nos mientan una vez más", dijo  profundamente indignada Gladys.

Sobre el proyecto y la invitación del asesino, Gladys Cabezas declaró: "No me extraña que esta gente (por el kirchnerismo) haga esto".

"No lo puedo entender, yo no sé si esta chica (en alusión a la concejala kirchnerista) no lo sabe. No es un ningún ejemplo que Braga, un tipo que mató, esté ahí (en el Concejo Deliberante)", afirmó la hermana del reportero gráfico.

Gladys se mostró  contrariada. “Hace dos años me invitaron a la facultad de Periodismo para ponerle el nombre de mi hermano a una de las aulas y ahora hacen esto”, señaló.

Pero no es la primera vez que un dirigente kirchnerista se vuelca por los malvivientes. Hace dos años, la agrupación Vatayón Militante protagonizó una fuerte polémica al conocerse que organizaba actos a favor del Gobierno con presos que recibían salidas transitorias, incluyendo el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, condenado a prisión perpetua por el asesinato de su esposa.

Además, Saintout es la decana que distinguió en junio de 2011 con el premio Rodolfo Walsh a la polémica Hebe de Bonafini, investigada por la Justicia por estafas al Estado y una provocadora a la violencia.

En tanto, desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), manifestaron en un comunicado: "Resulta paradójico y ofensivo que un asesino de un periodista haya compartido espacio –y hasta le haya brindado su apoyo explícito- a un proyecto de la decana de la Facultad de Periodismo".