Escandalosos favores políticos de Echegaray a empresas amigas
El artículo 32 de la Ley 11.683 permite al titular de AFIP a habilitar planes de pago a quienes, por circunstancias extraordinarias, no pudieron hacer frente a sus obligaciones.
En los último años, la AFIP de Echegaray firmó 1.530 de esos planes. Suman $ 29.800 millones. El listado de empresas favorecidas no se difunde por el “secreto fiscal”.
Hoy trascendieron los nombres de algunas empresas, de acuerdo a lo publicado por Clarín. Por ejemplo, fue beneficiada Rasic Hnos., productora de los pollos Cresta Roja, que este año dejó a 3.500 personas en la calle. También logró un generoso enjuague de sus deudas la Fundación Madres de Plaza de Mayo y decenas medios de comunicación que colaboraron a construir el “relato kirchnerista”. Para renegociar básicamente los aportes patronales de sus trabajadores, recibieron el Artículo 32 varias firmas de Sergio Szpolski, del Grupo Olmos, del Grupo Indalo de López y Fabián De Sousa, del grupo Vila-Manzano, y hasta Estrella Satelital, dueña de Crónica TV.
Cristóbal López también refinanció deudas de su firma Alcalis de la Patagonia, y lo mismo hicieron Lázaro Báez para su empresa Austral y los cordobeses de Electroingeniería SA.
Los favores políticos otorgados por Echegaray, de todos modos, no son tantos en relación a la gran cantidad de firmas que debían impuestos y lograron una muy ventajosa renegociación de esos pasivos.
Hay constructoras como Benito Roggio, transportistas (incluidos los Cirigliano), alimenticias como SanCor, laboratorios como Sidus, y hasta sociedades estatales como YPF. También se permitió a muchos clubes de fútbol patear para adelante sus pasivos, incluido River, con casi $ 60 millones.
La inmensa mayoría de estos planes eran autorizados verbalmente a los titular de las agencia de la AFIP donde estaba radicado cada contribuyente, para no dejar rastros. No se permitía el camino inverso.
El diario Hoy ha sido uno de los medios que a lo largo de los últimos años más ha denunciado el accionar de Ricardo Echegaray al frente de la AFIP que a su vez terminaron, incluso, en una denuncia penal en los tribunales federales de La Plata para que se investigue la comisión de graves delitos que se estaría cometiendo en el ente recaudador.
La denuncia incluyó importantes pruebas documentales y se expone el contenido de las distintas investigaciones publicadas por Hoy en la que se evidencian los vínculos entre Echegaray y varios de sus funcionarios con delitos relacionados con el lavado de dinero, el narcotráfico y la conformación de empresas fantasmas.
Una de las personas más involucradas junto al ex mandamás del organismo público, es el ex titular de la Aduana, Guillermo Michel. También aparecen nombrados varios de sus más inmediatos colaboradores, como Sergio Vargas, Andrés Vázquez, Jorge Lambiris, Rafael Resnick Brenner, Fernando Villaverde, entre otros.