Espionaje: Alan Ruiz volvió a ser indagado en Lomas

Nuevamente se le tomó declaración por supuestas maniobras de espionaje ilegal y, una vez más, negó haber cometido ilícitos

El exdirector de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, volvió a ser indagado hoy por supuestas maniobras de espionaje ilegal y, una vez más, negó haber cometido ilícitos. Además aseguró que las tareas que realizó se hicieron en un marco de legalidad.

Ruiz recurrió hoy a la misma estrategia que había utilizado cuando declaró en la causa por espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En dicho caso, sostuvo que las tareas de “vigilancia perimetral” se habían realizado en el marco de un expediente judicial; sin embargo en ese expediente ya fue procesado.

“Presentó un descargo por escrito. Relató cómo era el organigrama de la AFI y cuál era su función. Rechazó la imputación. Dijo que todas las tareas se hicieron en marco de legalidad y que participó de tareas de prevención”, sostuvo su abogado Leandro Emsani, tras salir de la indagatoria en el juzgado de Juan Pablo Auge, que duró casi seis horas.

Fuentes judiciales señalaron que, a pesar de sus dichos, Ruiz reconoció que no tenía acceso a las supuestas órdenes judiciales que daban amparo legal a sus tareas, sino que ellas pasaban por el área de Jurídicos y a él le daban la orden verbal.

Aunque diversos testigos y acusados señalaron que Ruiz ejercía un cargo que no estaba determinado dentro del organigrama de la AFI, y que respondía a órdenes directas de la exsubdirectora Silvia Majdalani, el imputado dijo que sus superiores inmediatos fueron los exjefes de contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste.

Noticias Relacionadas