Espionaje ilegal: “El riesgo de fuga de Arribas es real”

Valeria Carreras, abogada de los familiares del ARA San Juan, denunció la posible huída del procesado tras un nuevo pedido de viaje a Uruguay.

Gustavo Arribas, quien instruye en la causa que se investiga por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, solicitó un nuevo pedido de viaje al país vecino y generó preocupación por “una posible fuga”.

Por tal motivo, Valeria Carreras indicó que “desde la querella hemos denunciado, ante un nuevo pedido de viaje a Uruguay del procesado Arribas, que según los últimos pasajes que ha aportado a la causa, ninguno acredita el regreso a la Argentina”.

Además, la letrada mencionó otras irregularidades como que “no consta en los pasajes el número de DNI del procesado, sino otro que aparentemente se utiliza internacionalmente”.

El extitular de la AFI durante el gobierno de Cambiemos había sido autorizado a principios de mayo a viajar a Uruguay y Brasil entre los días 12 de ese mes hasta el 19 de junio, por decisión del juez federal Julián Ercolini.

“Cabe destacar que la viabilidad de la autorización aquí considerada tiene sustento en la sujeción del peticionante al proceso y en el cumplimiento hasta ahora de las obligaciones que le fueran impuestas, motivo por el cual no encuentro obstáculo alguno que impida hacer lugar a lo que aquí se peticiona”, había justificado Ercolini en su resolución, sin considerar que no se menciona fecha de retorno a la Argentina, lo que complica la inves­tigación.

El mismo juez permitió un viaje de Mauricio Macri a Estados Unidos y otro de la ex vicejefa de la AFI, Silvia Majdalani, ambos procesados en el expediente.

“El riesgo de fuga es real, no ha demostrado que volverá al país y tiene en su poder el pasaporte. Tiene medios económicos, familia en Brasil, negocios e inversiones en ese país. Además, tiene en trámite una causa donde se investiga la legalidad y veracidad de constancias que presentó para poder viajar en otras oportunidades”, enumeró la abogada querellante, al argumentar en contra de la decisión tomada por Ercolini.

Y concluyó la denuncia: “Esta querella no puede dejar pasar estas alarmas, confiaremos una vez más en la Justicia, más allá de los hombres que la administran”.

Noticias Relacionadas