Espionaje macrista: la AFI denunció que investigaron a familiares del ARA San Juan

La actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, realizó una presentación judicial contra la gestión anterior por hacer seguimientos a familiares de los tripulantes del submarino hundido. Se encontraron informes fechados entre enero y junio de 2018

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) espió a familiares de los tripulantes del ARA San Juan durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Así lo determinó la interventora del organismo, Cristina Caamaño, quien presentó ayer una denuncia en la Justicia Federal de Mar del Plata en la que pidió la citación indagatoria del expresidente Mauricio Macri y los jefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La presentación judicial se realizó ayer por la mañana ante la Fiscalía Federal nº 2 de Mar del Plata, cuyo titular es el fiscal Daniel Adler. Allí se solicita la citación a indagatoria del exdirector general del organismo Gustavo Arribas, de la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani y del expresidente Mauricio Macri, entre otros. Asimismo, se solicitó la indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata que se desempeñaba en ese momento, así como del exdirector de Reunión Interior.
La acusación contra el exmandatario se da por “su calidad de ­responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”.

Desde la AFI que hoy dirige ­Cristina Caamaño indicaron que “en los registros constan seguimientos efectuados en las manifestaciones que se llevaron adelante en la ciudad de Mar del Plata, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave”.

En la denuncia, la funcionaria subrayó que las tareas ventiladas “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado, solo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”.

“El material acompañado de­muestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del sub­marino ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”, se agrega en la denuncia.

El hallazgo

El material por el que se acusa a los exmiembros del organismo de inteligencia y al ­expresidente Macri fue encontrado en so­portes digitales en la Delegación Mar del Plata de la AFI y fue analizado con motivo de un requerimiento judicial realizado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa.

Según los registros, constan espionajes realizados en el marco de las movilizaciones convocadas en la ciudad de la Costa Atlántica, cuando los restos del submarino hundido aún no habían sido hallados por los grupos de rescate.

“Los informes, fechados entre enero y junio de 2018, muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras ­actividades realizadas, por ejemplo, en el Concejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al General San Martín local, tanto a las columnas como a referentes de los grupos de familiares”, ex­plicó la actual Agencia Federal de Inteligencia en un comunicado.

La titular del organismo indicó en la denuncia que “queda claro que los familiares de las víctimas no ­pertenecen a grupos terroristas y/o de criminalidad organizada, y menos aún que las tareas de inteligencia ­llevadas a cabo cuentan con algún tipo de venia jurisdiccional. La agencia no tenía –y hoy tampoco tiene– competencias para realizar este tipo de tareas”.

Los familiares serán querellantes

La abogada Lorena Arias, ­representante legal de un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan, le aseguró ayer a Télam que serán querellantes en la causa iniciada por el presunto espionaje realizado sobre ellos por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“Sin dudas, vamos a intervenir. En las próximas horas vamos a tener más precisiones con respecto a la causa, y a partir de eso veremos cómo avanzar, pero desde ya que vamos a estar al frente”, explicó la letrada.

“Hoy puedo decir que teníamos razón”

La abogada de la querella mayoritaria de los familiares del ARA San Juan, Valeria Carreras, ex­presó ayer que finalmente tenían razón. Y ­enumeró, en un comunicado, las denuncias que realizaron a lo largo de estos años.

“No estábamos locas. No mentimos nunca. No hablamos de más. Siempre hicimos lo que debíamos ante la Justicia. Fuimos las que denunciamos pinchaduras en 2018 ante (el juez Daniel) Rafecas. Fuimos las que insistimos denunciando escuchas en junio de 2018 (efectuada por la letrada Lorena Arias) ante (el) ­fiscal Lucas Collia”, señaló la abogada Carreras.

Añadió que fueron quienes se presentaron “el 11 de junio de 2020 en la causa de espionaje en Lomas de Zamora ante (Federico) Villena, ahora (Juan Pablo) Augé”.

“Fuimos las que nos presentamos en la comisión bicameral de Fiscalización de Servicios de Inteligencia ante (el diputado Leopoldo) Moreau. Hoy se confirma que los familiares del ARA San Juan fueron espiados. Hoy puedo decir: teníamos razón”, cerró el comunicado de la abogada de la querella mayoritaria.

“Es sorprendente”

El abogado Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas del ­submarino ARA San Juan, calificó como “perversa” la posibilidad de que los hayan espiado y, en diálogo con diario Hoy, afirmó que es ­“sorprendente”.

“Si bien nosotros ya lo habíamos denunciado en marzo de 2018, estas cuestiones sorprenden. Ojalá que esto sea la punta del ovillo y podamos llegar al fondo de todo”, añadió Tagliapietra.

“Estamos en contacto permanente y seguimos luchando todos los días. Hoy salió este tema que se mediatizó, pero estamos en lucha permanente”, aseguró el letrado.

La causa

Al ser consultado respecto del estado de la causa por el hundimiento del submarino, Tagliapietra aseguró en declaraciones radiales que “la causa ya venía lenta y hubo un procesamiento escandaloso de la jueza (Marta) Yáñez, quien im­putó a seis marinos por estrago culposo, el delito más leve, y encima sin prisión preventiva”.

El abogado indicó que esta resolución judicial ya fue apelada, entre otros motivos porque “se encargó de exculpar al expresidente Macri, a Aguad y al exjefe de la Armada”.
En este sentido, señaló que el próximo 29 de octubre habrá una audiencia ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para “ver cómo podemos avanzar”.

El submarino ARA San Juan ­desa­pareció en el Mar Argentino con 44 personas a bordo el 15 de noviembre de 2017.

Noticias Relacionadas