Día del Colectivero: una profesión esencial, de paciencia y servicio

Se celebra en homenaje al primer viaje en colectivo, que fue idea de un grupo de taxistas. En La Plata, los choferes ya son parte del paisaje urbano.

Hoy los colectiveros (en La Plata también llamados “micreros”, por derivación de “micro”) celebran su jornada en conmemoración al primer viaje en colectivo que se realizó en la Argentina. Fue idea­do por un grupo de taxistas que buscaban mejorar sus ingresos en el año 1928. Se trata de una profesión esencial, en la que se destaca la paciencia, la seguridad y el servicio con el que llevan adelante su trabajo los conductores que trasladan a cientos de vecinos platenses y de la región.

Martín Boazzo tiene 46 años y la mitad de su vida la pasó arriba de un micro. Este año cumplió 23 de servicio en líneas de la ciudad de La Plata. Comenzó a trabajar en la línea 518 a finales de los 90, cuando la crisis económica lo llevó a buscar un trabajo que le garantice un mejor respaldo económico.

“En todos estos años hubo cambio de colectivos. Empecé en la 518, después me pasaron a la Norte, ahora estoy en la Este. Así fui conociendo a nuevos compañeros, nuevos jefes, es toda una adaptación, eso ocurre cuando hay cambio de concesiones, venta de las empresas. Con una familia atrás, el trabajo es lo más importante”, señaló el chofer en diálogo con diario Hoy.

Con el paso del tiempo, la relación con la calle, el tránsito y sobre todo los pasajeros tiene mutaciones y para Martín, “cuando preguntan con malos modos es cansador, a veces suben algunos con mala predisposición y hay que encarar la situación de modo diferente para no discutir. De todos estos años me quedan muchas anécdotas de situaciones cómicas que se dan en el cotidiano arriba del micro”.

En ese sentido, el conductor señaló que a veces los pasajeros no comprenden algunos movimientos bruscos que deben hacer cuando se ven “encerrados” por autos u otros vehículos en la calle, lo que hace que se lleven algunos insultos por frenar inesperadamente o acelerar fuerte.

“Lo más complicado es el tránsito, porque está la gente que maneja mal, hace malos movimientos y le echa la culpa al colectivero. Por suerte no tuve choques ni problemas grandes en estos años de trabajo”, subrayó el chofer.

Noticias Relacionadas