Esta semana se votará la Boleta Única y podría haber modificaciones en el calendario electoral
El sistema está a un paso de convertirse en ley, pero traerá consigo modificaciones en el calendario electoral, debido a la complejidad de su implementación.
Mañana, la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de ley impulsado por el oficialismo para implementar la Boleta Única de Papel en las elecciones de 2025. Este sistema, ya aprobado por el Senado, está a un paso de convertirse en ley, pero traerá consigo modificaciones en el calendario electoral, debido a la complejidad de su implementación.
El proyecto establece que la impresión de las boletas estará a cargo del Poder Ejecutivo, lo que significa un cambio significativo respecto al sistema actual, donde los partidos políticos son los responsables de imprimirlas. La complejidad de este proceso radica en que solo cinco empresas en Argentina cuentan con la capacidad para realizar la impresión de las papeletas, lo que requiere más tiempo de preparación y logística.
Entre los cambios más importantes, la campaña electoral se extenderá de 50 a 60 días, y las listas de candidatos deberán presentarse 70 días antes de las elecciones primarias, en lugar de los 50 actuales. Además, las alianzas electorales deberán confirmarse 80 días antes de los comicios, 20 días antes que lo estipulado hasta ahora.
Por otro lado, el artículo 20 del proyecto especifica que las elecciones primarias se celebrarán el primer domingo de agosto, lo que adelantaría la fecha de las PASO al 3 de agosto de 2025, en lugar del 10. Este adelanto busca dar más tiempo para la impresión de las Boletas Únicas.
En cuanto a las elecciones generales, no habrá modificaciones en la fecha, por lo que se mantendrán el 22 de octubre de 2025. La campaña de los partidos para las elecciones generales comenzará 60 días antes, como es habitual, y finalizará 48 horas antes de la votación.