“Estamos en un momento complejo”

El titular del BCRA, Miguel Pesce, consideró que el país no atraviesa una época fácil por el aumento del gasto en energía. Negó que las medidas del lunes sean de “restricciones a las importaciones” y se refirió al prefinanciamiento de las exportaciones y a la cantidad de reservas.

Luego de las medidas anunciadas el pasado lunes para parar la salida de dólares del país, el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, las defendió y negó que se traten de “restricciones a las importaciones”.

Pesce consideró que el país atraviesa “un momento complejo” por el aumento del gasto en energía y que “la decisión del Banco Central es evitar atacar este problema desde la reducción de la demanda o un salto devaluatorio”. “Por eso se incrementó el financiamiento de importaciones”, explicó.

“Estamos en un momento complejo. Las importaciones de junio pueden rondar los 8.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 son de energía”, indicó, y señaló que las importaciones de ese rubro aumentaron un 207% en los primeros cinco meses del año. “Esto nos puede ayudar a superar esta dificultad que nos trae la importación de energía, especialmente en los meses de invierno. En enero el gasto era de 400 millones de dólares, ahora es de 2.000. Esperamos que caiga después del invierno y podamos enfrentar la balanza cambiaria y acumular reservas”, expresó en comunicación con El Destape Radio.

El titular del BCRA sostuvo que darán marcha atrás con la medida “cuando baje el consumo de importaciones de energía”.

Prefinanciamiento de las exportaciones

Miguel Pesce habló también sobre las medidas que publicó el Banco Central ayer en la comunicación A7532, que cambia las ­condiciones por las que las empresas pueden acceder al dólar oficial para realizar operaciones de comercio exterior.

“Estamos ampliando el listado de los bienes de producción local y los bienes suntuarios que tienen que financiarse por su total a 180 o 365 días. Con este financiamiento esperamos reducir el impacto de las importaciones en los próximos meses”, dijo.

Al mismo tiempo, aseguró que la medida no afectará a las pymes que importan hasta un millón de dólares o que tienen incremento de importaciones de un 15%, ya que podrán seguir pagando al contado.

“Nosotros esperamos que esto tenga un impacto en el orden de los 1.000 millones de dólares. Eso nos permitiría mejorar la balanza cambiaria y aumentar la posibilidad de acumular reservas”, puntualizó Pesce, y subrayó: “No son restricciones a la importación, les pedimos que consigan financiamiento”.

La situación de las reservas

Pesce también se refirió a la delicada situación de las reservas que posee el BCRA y dijo que se debe a que “hay una demora en el ingreso del financiamiento de los organismos multilaterales, este atraso es fundamentalmente con el BID. El otro punto es que en los primeros cinco meses del año tuvimos menor liquidación del complejo sojero, que es de 2.200 millones de dólares. El Central tomó medidas para incentivar la liquidación, esperamos que ingresen esos ­dólares que faltan”, explicó el ­titular del Banco Central de la República Argentina. A su vez, Pesce negó que la balanza comercial del mes vaya a cerrar de manera negativa.

Noticias Relacionadas