Diputados comenzó a debatir una nueva ley automotriz

en ese marco se llevaron adelante plenarios en las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda.

Este martes Diputaos comenzó a debatir el proyecto para promover la industria automotriz. En ese marco funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de cámaras empresarias del sector automotor y dirigentes sindicales expusieron esta tarde en un plenario de comisiones.

El proyecto de ley impulsado por el oficialismo busca declarar al sector autopartista como industria estratégica y contempla beneficios fiscales para las nuevas inversiones.

La discusión se llevo adelante en el plenario de comisiones de Industria, que preside Macelo Casaretto, y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller, ambos del Frente de Todos.

El proyecto en análisis que el año pasado el Poder Ejecutivo envió al Congreso propone declarar al sector autopartista como industria estratégica, a la vez que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales, para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

El envío del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández a comienzos de marzo de 2021 y prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

A través de la iniciativa se crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

La promoción alcanzará a los "proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional", de acuerdo al texto del proyecto, en el que se precisa que abarcará los procesos de producción de automóviles, pick ups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes.

Entre los invitados estuvieron Julieta Lousteau, subsecretaria de Industria; Ignacio Bruera, director Nacional de Política Industrial; y María Sol Pasqualini, subsecretaria de Tributación Internacional.

También gremialistas del Sindicato de Mecánicos (Smata); de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); de la Unión Obreros y Empleados Plásticos y de la Asociación de Supervisores Industria Metalmecánica.

Además participaron directivos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa) y de ocho empresas del sector; además de miembros de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Noticias Relacionadas