Guzmán cerró la canilla para las importaciones de bienes de lujo

En el nuevo esquema, se limita la compra de bienes de lujo en el exterior.

Por decisión del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y en la línea de las recientes consideraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández sobre el “festival de importaciones”, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) formalizó ayer nuevas normas destinadas a frenar la compra de bienes suntuarios procedentes del exterior.

De esa manera, el Central le puso un parate a la salida de dólares por ese tipo de importaciones, en momentos en que el Gobierno procura hacer frente a los pagos de la deuda refinanciada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y además cumplir con el objetivo de ­acumulación de reservas para este año y los dos próximos.

Guzmán dijo que el cambio apunta a una “priorización del uso de divisas” para que los preciados dólares vayan a parar a manos de quienes los necesitan para producir y generar crecimiento. En el mismo sentido se había pronunciado el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, luego de reunirse con su par nacional, Daniel Scioli, tal como lo informaba diario Hoy en su edición del miércoles pasado.

En el nuevo esquema, se limita la compra de bienes de lujo en el exterior y, en contraste, “se flexibiliza la normativa para acceso inmediato a divisas para las pequeñas y medianas empresas (pymes)”, explicó Guzmán.

En el caso de los bienes suntuarios, como autos importados, se actualiza la lista y se impide el acceso directo; solo se podrán comprar mediante un crédito a 180 días, al cabo de los cuales el BCRA liberará las divisas.

Noticias Relacionadas