“Estamos refundando el sistema de salud mental”

El Presidente Alberto Fernández confirmó la construcción del primer barrio inclusivo para personas con problemáticas de salud mental y discapacidad intelectual.

El Presidente Alberto Fernández anunció ayer junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el inicio de construcción del primer barrio inclusivo para personas externadas de la Colonia Nacional Montes de Oca, en el partido bonaerense de Luján, y el cambio de nombre de esa institución por Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo. Fue en el marco de la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

Al tomar la palabra, Fernández expresó: “Estamos refundando el sistema de salud mental, que siempre fue un tema tabú”, y cuestionó la “lógica manicomial” basada en “medidas de seguridad para encerrar y dejar a los pacientes en un silencio y en un lugar del que todos preferíamos no hablar”.

En el acto, el Presidente estuvo acompañado también por los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago ­Maggiotti, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, además del intendente de Luján, Leonardo Boto, y la directora del establecimiento, Silvina Aguilar.

Por otro lado, el jefe de Estado aseguró que “ha llegado la hora de hablar de la salud mental, que tiene múltiples facetas”, y señaló que “cuando con la ministra Vizzotti pensamos el programa, lo impulsé con el objetivo de cambiar la lógica de su tratamiento en la Argentina”.

Al remarcar la “necesidad de cambiar las cosas y de terminar con la idea de encierro en pabellones”, el Presidente puso en valor “las 50 casas de tránsito que se realizarán para aquellos que dejan estos edificios y pueden empezar a vivir un tiempo de transición en casas propias”.

Noticias Relacionadas