“Esto no es una elección y no podemos dar datos parciales”
Así lo manifestó Marco Lavagna, director del Indec, acerca del Censo que se llevó adelante ayer en el país. “Les pido paciencia, pero quiero destacar lo exitoso del operativo”, resaltó.
Pasadas las 18.30, una vez culminado el Censo 2022, Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), encabezó la tercera conferencia de prensa de la jornada, donde aseguró que hubo “mucha velocidad por parte de los censistas”.
“Les vamos a seguir contando lo que haremos en las semanas de supervisión”, precisó.
En este marco, al expresarse sobre quienes realizaron el censo digitalmente pero no recibieron al personal en su hogar, el titular del organismo indicó que en esos casos los datos están y serán contabilizados.
“Los que hicieron el Censo Digital, los datos los tenemos, quédense tranquilos, los tomamos con un dato de censo válido, sus viviendas han sido censadas”, afirmó Lavagna.
Por otro lado, el funcionario se refirió a quienes no completaron el formulario online ni tampoco hayan recibido al censista en sus casas. En este sentido, adelantó: “Vamos a poner a disposición distintos mecanismos para casos de viviendas que hayan quedado, son tres mecanismos”.
“Es una porción chica, pero que estamos muy interesados en atender, aquellos que tengan acceso digital ya están registrados”, sostuvo.
En el marco de la conferencia, Lavagna también manifestó que habrá que esperar para tener los primeros resultados, ya que “esto no es una elección en la que se pueden dar datos parciales”.
“Les pido paciencia, pero (quiero) destacar lo exitoso del operativo”, resaltó el titular del Indec, que recordó que el proceso abarcó “17 millones de viviendas con 650.000 censistas”.
“Siempre estas viviendas que quedan pendientes existen. Vamos a ir atendiendo estos casos y van a ser todas las viviendas censadas. Ahora viene una semana de recuperación, ahí cerramos el operativo completo”, añadió el titular del Indec.
Horas antes, Lavagna había detallado que 23.813.773 habitantes completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas, lo que en principio representa más del 50% de la población.
“En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas”, había expresado el director del Indec.
Además, Lavagna había asegurado que el Censo marca “un punto de inflexión” en la historia de este tipo de relevamientos al incorporar la opción de responderlo de manera digital, y sostuvo que se inicia de esa manera “un camino de transición” que continuará.
Por último, Lavagna recordó que el Censo 2022 incluyó cuatro operativos, el de viviendas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle, y el presencial en todas las viviendas del país como “mecanismo de validación” para cotejar los datos obtenidos sobre habitantes y personas a través del Censo Digital.
El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace 12 años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.