Exagentes de la AFI negaron ser cuentapropistas y apuntaron a Arribas y Majdalani

Apelaron el fallo que los acusa de actuar por su cuenta y acusaron a la cúpula de la AFI macrista.

Dos exagentes de la Agencia Federal de Inteligenica (AFI) negaron ante la Justicia ser “cuentapropistas”, avalaron la posibilidad de un “plan sistemático planificado” de la gestión de Mauricio Macri y acusaron directamente a las cabezas de la central de inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por haber dado las órdenes para las tareas que realizaron los espías.

En un recurso de Casación interpuesto por la defensa de los exagentes procesados Facundo Melo y Leandro Araque, el abogado Fernando Sicilia cuestionó la resolución de la Cámara Federal porteña que dispuso el procesamiento a un grupo de agentes de la AFI por cuentapropistas.

“Los directores de la Agencia Federal de Inteligencia, como así también los responsables del área de Jurídicos de la misma Agencia, eran los que tenían el verdadero poder de toma de decisiones”, dice uno de los párrafos del escrito.

“Resulta totalmente arbitrario que los magistrados de esa sala hayan pedido profundizar la investigación en contra de mis asistidos, pero liberaron del estado de procesamiento a quienes efectivamente eran las cabezas de la Agencia”, indicó el abogado.

“No es una dato menor, que en todas las otras causas relativas al espionaje, que hoy tramitan en esta Capital Federal, tiene a los que tomaban las decisiones sobre la política de inteligencia nacional PROCESADOS (la mayúscula es textual), incluso al ex presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri”, profundizó el letrado.

En diciembre pasado, los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi resolvieron en un voto conjunto revocar el procesamiento y dictar la falta de mérito para los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que estaban acusados de asociación ilícita y espionaje ilegal. Solo Majdalani quedó acusada pero por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

En ese fallo se confirmaron procesamientos para Alan Ruiz, Diego Dalmau Pereyra, Araque, Melo y Jorge “Turco” Saez, junto a otros agentes, pero no por asociación ilícita sino por violar la ley de inteligencia.

“Pudimos ver el video de la Gestapo PRO, la causa del A.R.A. San Juan y la del Proyecto AMBA. Pareciera que los Sres. Jueces no han tomado ni valorado todas estas circunstancias en su conjunto, siendo que existe, en apariencia, un plan sistemático planificado desde las más altas esferas del gobierno de Mauricio Macri”, desliza la presentación.

“En esta causa no ha existido bilateralidad, ni derecho de defensa, ni nada que se le parezca. Fue todo hecho a medida de la Fiscalía actuante en el momento de dictarse los procesamientos, y hoy los jueces que deben revisar ese pronunciamiento arbitrario, se excusan explicando que “solo pueden resolver con las constancias que tienen a la vista”, advirtió el letrado.

El caso debe ser revisado por la Cámara de Casación tras la decisión de la Cámara Federal que aniquiló la figura de la asociación ilícita y dejó en pie algunos procesamientos por violación a la ley de inteligencia. En algún momento, la Corte, cuyos miembros están excusados, también deberá resolver.

“De ninguna manera (Melo y Araque) tenían el conocimiento que requiere el tipo subjetivo, sobre que toda la cúpula de la A.F.I., actuaba conforme al tipo objetivo y subjetivo, siendo ellos, lo que eventualmente cometían los delitos, pero se valieron de agentes rasos para realizar sus finalidades criminales”, concluyó el letrado.

Noticias Relacionadas