Excarcelaron a Héctor Timerman por motivos “humanitarios”

El juez Sergio Torres le otorgó ese derecho para que pueda atenderse por su grave estado de salud en Estados Unidos. La Cancillería argentina intercedió para que el excanciller pueda obtener la visa de ingresoencubrimiento de iraníes prófugos del atentado a la AMIA, informaron fuentes judiciales

El juez federal Sergio Torres concedió ayer la excarcelación al excanciller Héctor Timernan por motivos “humanitarios” en la causa en la que está procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento de prófugos del atentado a la AMIA, a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento con Irán.

Para justificar su decisión, el juez Torres señaló que la propia Cámara Federal porteña, al confirmar el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner, Timerman y demás imputados en la causa, indicó que la medida de detención cautelar “debía ser analizada de modo continuo y flexible”, en relación a la enfermedad del excanciller.

Por ello, el magistrado consideró que ante tales circunstancias “se obliga a entender el caso como uno de extrema excepcionalidad, vislumbrándose que razones humanitarias, vinculadas a su grave estado de salud, deben ser priorizadas ante los riesgos procesales”.

El mismo Torres es quien había autorizado al excanciller a viajar a los Estados Unidos para someterse a un tratamiento a raíz de su delicado estado de salud. Sin embargo, el Departamento de Estado de ese país decidió revocarle la visa cuando estaba a punto de embarcar, el martes a la noche, en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Ante ese panorama, en caso de lograr viajar, Timerman deberá presentarse en el juzgado dentro de las 24 horas tras su regreso al país, y en un plazo de 30 días “deberá aportar las constancias que acrediten lo relativo al rechazo de su visa para ingresar a los Estados Unidos o lo vinculado con el otorgamiento de una nueva visa de ingreso”.

Ahora, la defensa del excanciller, encabezada por la abogada Graciana Peñafort, deberá dirigirse a la Embajada de Estados Unidos  para solicitar que se revea la revocatoria de la visa y pueda realizarse tratamientos médicos en ese país.

Estados Unidos habría decidido revocarle la visa por su situación procesal. Desde el Departamento de Estado de ese país se negaron a dar precisiones, indicando que las solicitudes de visa son “confidenciales bajo la ley estadounidense”.

En tanto, el Gobierno argentino realizó gestiones ante la Embajada de Estados Unidos para que se le permita el ingreso a ese país a Timerman. 

El canciller Jorge Faurie se comunicó ayer con Tom Cooney, máxima autoridad de la Embajada de Estados Unidos en el país, hasta que el presidente Donald Trump designe a un embajador, para obtener la concesión de un nuevo visado. Según indicaron desde la cancillería, la decisión final de otorgarle nuevamente la visa a Timerman depende del gobierno de Estados Unidos, en el plazo que ellos dispongan. 

Noticias Relacionadas