Timerman, más complicado
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer sendos recursos de la defensa del excanciller Héctor Timerman para llevar a la Corte Suprema dos planteos contra la causa en la que es investigado por presunta traición a la Patria junto con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Están acusados de encubrimiento en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA.
En una breve resolución firmada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, el tribunal le dijo a Alejandro Rúa, defensor de Timerman, que lo dispuesto por ellos no es una sentencia definitiva que amerite la intervención de la Corte.
De todos modos, el abogado del excanciller tiene aún la chance de presentar un recurso de queja directamente ante el máximo tribunal, aunque difícilmente prospere su planteo.
Dos de los camaristas que ayer rechazaron los recursos extraordinarios pedidos por Rúa -Borinsky y Hornos- son los mismos que el próximo lunes escucharán en audiencia a las partes para resolver, se presume antes de fin de año, si revocan la decisión del juez Daniel Rafecas de archivar la denuncia de Nisman.
La investigación de la denuncia que el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, hizo cuatro días antes de aparecer muerto por un balazo en su departamento, fue impulsada por los fiscales Gerardo Pollicita y Germán Moldes, tanto en primera como en segunda instancia. Pero el fiscal de Casación, Javier de Luca, desistió del recurso. Sin embargo, la Sala I de Casación tratará el caso, ya que también llegó allí apelado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). El tribunal debe primero definir si acepta a esa institución como querellante.
Borinsky y Hornos concluirán este año sus subrogancias en la Sala I pero, al haber convocado ellos a la audiencia del lunes, serán quienes resolverán el caso, según explicaron fuentes judiciales. La única jueza titular de la sala I es Ana María Figueroa.