Exfuncionarios macristas declararán hoy por la causa espionaje ARA San Juan

Se trata de Oscar Aguad y Fernando de Andreis, quienes están citados como parte de la prueba que pidió Macri. Ambos fueron relevados de secreto días atrás.

El exministro de Defensa, Oscar Aguad, y el exsecretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, abrirán hoy la ronda de declaraciones de los testigos pedidos por la defensa del expresidente Mauricio Macri, en la causa en la que fue indagado por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

Los exfuncionarios del macrismo están convocados en persona al Juzgado Federal de Dolores que subroga el juez Martín Bava, y declararán bajo juramento de verdad, luego de haber sido relevados de su deber de guardar “confidencialidad” por un decreto del presidente Alberto Fernández.

En este orden, Aguad debe presentarse a las 10, mientras que a las 11 será el turno para de Andreis, en audiencias ante el juez Bava, el fiscal Juan Curi y en las que podrán estar presentes los abogados. Ambos están citados como parte de la prueba que pidió Macri en su indagatoria la semana pasada, a la que el magistrado hizo lugar, precisaron fuentes judiciales.

Días atrás, los dos exfuncionarios quedaron relevados de su deber de guardar confidencialidad acerca de temas de inteligencia y seguridad interior. Fue a través del Decreto 762/2021, que alcanzó además a otros citados en la causa como testigos, tales como el exjefe de la Casa Militar, José Yofre; el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo; y el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Cecati.

A su vez también están convocados el actual responsable de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi y la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Graciela Camaño. Todos ellos fueron pedidos como testigos por Macri en el escrito que presentó en su indagatoria, el pasado 3 de noviembre, durante la cual se negó a responder preguntas.

Para mañana, 11 de noviembre, Bava citó a Cecati y a Yofre mientras que Camaño y Ritondo podrán contestar por escrito un pliego de preguntas que les enviará el juzgado, algo que está previsto por los cargos que ocupan. Cabe resaltar que la semana pasada, el juez Bava concedió permiso a Macri para viajar a Arabia Saudita desde el 15 al 25 de noviembre.

Por otro lado, este viernes está convocada una audiencia ante la Cámara Federal de Mar del Plata a fin de tratar la recusación que presentó el expresidente contra el magistrado, a quien pretende apartar del caso por presunta “pérdida de imparcialidad”.

Además, la defensa del exmandatario hizo una presentación en los tribunales federales de Retiro, a estudio del juez Ariel Lijo, para que la investigación pase a la órbita de Comodoro Py.

Noticias Relacionadas