Las obras del Salado beneficiarán a 59 municipios de la Provincia
Así lo confirmó el mandatario bonaerense tras haberlas recorrido junto a miembros de su gabinete e intendentes de la zona.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió ayer los avances de la obra de dragado de la cuenca del Río Salado, en el municipio de Roque Pérez. Fue junto a los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; los subsecretarios de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; y de Transporte, Alejo Supply; los candidatos a diputados nacionales Daniel Gollan, Marcela Passo y Agustina Propato; el diputado nacional, Eduardo Bucca; el intendente local, Juan Carlos Gasparini; y sus pares de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; y Las Flores, Alberto Gelené.
El mandatario destacó que “esta obra es una realidad que ya empieza a impactar positivamente en 59 municipios de nuestra Provincia”. “Alrededor del Río Salado hay una verdadera potencia económica, con 17,5 millones de hectáreas en las que se genera gran parte de la producción agraria y ganadera de nuestro país”, señaló.
“Se trata de una industria a cielo abierto, que requiere también inversiones importantes para abordar los riesgos de la zona frente a inundaciones y situaciones adversas por el clima”, sostuvo el gobernador, al tiempo que valoró que “esta obra no solo va a cambiar la economía de la región, sino que permitirá que las condiciones naturales no generen más dificultades”.
El Plan Maestro Integral del Río Salado es la obra hidráulica más grande de la historia de la Provincia, la cual abarca 640 kilómetros. Actualmente se está trabajando en la cuarta etapa, en tanto que el quinto tramo cuenta con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ya comenzaron sus trámites de licitación.
Por su parte, Rodríguez resaltó: “Es un trabajo trascendental que tendrá un altísimo impacto, ya que mejorará las condiciones de producción de más de ocho millones de hectáreas”. “Estamos hablando de una modificación sustancial del rendimiento de una gran parte de la Provincia en materia de producción agropecuaria y de alimentos”, añadió el ministro.
“Esta es una obra central porque beneficia al motor productivo de la provincia de Buenos Aires, sectores que invierten, generan trabajo y crecimiento en la Argentina”, sostuvo Nardini, y señaló que “iremos acompañando los proyectos complementarios que sean necesarios”.