Extienden hasta el 12 de junio la negociación con los bonistas

El Gobierno decidió extender otros diez días el plazo para cerrar un acuerdo de canje de deuda. Este lunes el FMI respaldó la oferta de pago oficial.

Caminando sobre la cornisa, a tan solo 24 horas de que finalice el plazo de conversaciones con los bonistas, el Gobierno nacional anunció la extensión hasta el 12 de junio la negociación con los bonistas.

El tiempo de adhesión vencía este martes pero el Ministerio de Economía informó que se encuentra evaluando la posibilidad de introducir ajustes adicionales a la propuesta inicial con el objetivo de maximizar el apoyo de los inversores, sin dejar de preservar al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda.

Un dato no menor es que este lunes el Poder Ejecutivo consiguió el respaldo del Fondo Monetario Internacional, que avaló la segunda propuesta de pago a los acreedores, aunque reconoció que queda un margen mínimo para mejorar el canje en favor de los bonistas.

En un nuevo informe de su staff técnico, el Fondo indicó: “La propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades del 26 de mayo sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”.

Fruto de las conversaciones con acreedores, el Ejecutivo redujo el periodo de gracia sin pagos seis meses (volvería a pagar deuda a partir de mayo de 2022), recortó la duración de ocho bonos ofrecidos y elevó los cupones (intereses) de los títulos a emitir.

Por su parte el Ministro de Economía, Martin Guzmán, sostuvo: “Concluimos otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad. Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer. Es necesario poder recorrer esa distancia. No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina”.

“Tendremos en cuenta el comunicado que hizo el FMI esta mañana a la hora de decidir las enmiendas finales. El margen que queda para enmendar la oferta es escaso, el mismo FMI dijo que está ‘marginalmente debajo’ del límite que permitiría restaurar la sostenibilidad de la deuda”, afirmó el ministro.

Además, adelantó: “Luego de enviar la oferta enmendada a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, se planteará una reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local en términos equitativos”.

Noticias Relacionadas