Suman controles para la compra oficial de dólares

Al comprar dólares se renunciará a operar en mercados paralelos legales por un período de tres meses.

En junio, al cupo de 200 dólares mensuales se le suma el refuerzo de los controles de cambio. Esta medida fue decidida por el Banco Central la semana pasada.

Ahora, cada operación cambiaria para atesoramiento implica prestar conformidad a una Declaración Jurada. En ella el comprador declara no haber hecho compras de dólares al contado con liquidación o dólar MEP en los últimos 90 días. Al mismo tiempo, se compromete a no hacerlas en los 90 días siguientes.

Junto con otros impedimentos, como el de utilizar fondos de créditos a tasa cero y otros subsidios de emergencia para acceder al mercado de cambio, ese compromiso aparece como una leyenda antes de cada compra.

La Declaración Jurada, sin em­bargo, probablemente pase de­sa­percibida para el cliente bancario, ya que en homebanking y aplicaciones de bancos se trata solamente de aceptar las condiciones de la operación. Pero más allá de que se pueda atravesar ese paso en apenas unos instantes, al aceptar los términos de la operación, los movimientos del comprador quedan limitados.

Según la comunicación A 7030 publicada este jueves por el Banco Central se establece que habrá una nueva condición para poder comprar dólar solidario.