Advierten un importante aumento en el desempleo

De acuerdo al informe de una consultora, durante este año se perderán entre 400.000 y 800.000 puestos de trabajo, por lo que la desocupación en el país superará el 12%.

Por el impacto de la pandemia y las medidas de aislamiento social impuestas por el Gobierno nacional, el 75% de las empresas presenta una disminución en su nivel de ventas. Además, está el deterioro en la cadena de pagos. Por todo ello, el 40% estima que será necesario reducir su cantidad de empleados. El sector más perjudicado es el de servicios, donde el 21% indica una disminución superior al 50% en sus ventas.

En tanto, unos 800.000 trabajadores mercantiles que están sin tareas quedaron suspendidos por 60 días pero recibirán el 75% de su salario neto, gracias al acuerdo alcanzado por la Federación de Empleados de Comercio con los empresarios del sector. Los mismo están agrupados en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Civiles Empresarias (Udeca).

El Ministerio de Trabajo difundió en mayo el resultado de los indicadores laborales y dio cuenta del peor marzo desde la crisis de comienzos del 2002. Fue tras la declaración del gobierno de entonces del default de la deuda pública, la pesificación de los depósitos en dólares y la fuerte devaluación que sufrió el peso.
“En marzo de 2020 el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de diez trabajadores del total de los aglomerados relevados cayó un 0,5% en relación al mes anterior. Esta es la mayor caída mensual de los meses de marzo desde 2002” destaca el informe oficial. Y agrega: “En marzo de 2009, con la crisis internacional se registró una caída similar, apenas menor a la actual”.

El escenario para el trimestre de abril a junio se proyecta peor para el mercado del trabajo, frente a la acumulación de meses de aislamiento y el parate en las actividades fabriles y de esparcimiento.Cambios vividos en casi todos los grandes centros urbanos del país, donde se concentran los puestos de trabajo, en particular en el ámbito privado.

En este sentido, la mayoría de los CEO de las empresas argentinas creen que demorarán entre 6 y 18 meses en salir de la crisis y en recuperar sus niveles de actividad.

De acuerdo con una encuesta realizada entre más de 250 compañías, el 63% de los empresarios considera que la recuperación puede demandar hasta un año y medio, mientras que más del 25% espera que tarde más.

Por su parte, de acuerdo a la consultora Analytica, para fin de año, se habrán perdido entre 400.000 y 800.000 puestos de trabajo. Así, en 2020 la desocupación va a superar el 12% pero se mantendrá debajo del 14% registrado en 2002. Será gracias a que la inflación licúa el valor de los salarios y, así, reduce el costo salarial y amortigua el impacto de la recesión en las empresas, disminuyendo la necesidad de recortar la nómina de empleados.