Fabiola Yañez declaró por videoconferencia en la causa contra Alberto Fernández

La ex primera dama expuso por primera vez ante la Justicia. Declaró haber sufrido golpes reiterados, maltrato psicológico y amenazas del expresidente.

La ex primera dama Fabiola Yañez declaró durante más de cuatro horas en el consulado argentino en Madrid. Al finalizar, la abogada de la Yañez, Mariana Gallego, mantuvo un diálogo con los periodistas que aguardaban la salida de su defendida y expresó: “Les agradezco mucho y Fabiola también les agradece la cobertura. Intentemos seguir en la línea de confidencialidad y por tanto no responder preguntas”.

Luego aclaró: “Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada, muy acompañada, sobre todo por la fiscalía y el juzgado que está interviniendo. Sólo resta confiar en la justicia y en los pasos procesales. Ahora hay que seguir el proceso judicial. No creo que haga falta que vuelva a declarar”.

La audiencia comenzó media hora más tarde porque Mariana Gallego solicitó que se le impidiera a la defensa de Alberto Fernández participar de la declaración.

Fernández no pudo participar de la audiencia debido a la restricción de acercamiento a Yañez, (incluso virtual), y el juez Ercolini resolvió que tampoco podría estar su abogada, Silvina Carreira.

El planteo resuelto por el juez, fue presentado por la abogada de Yañez luego de que la defensa fue notificada de la audiencia. El principio es que la defensa de todo acusado en un caso penal puede presenciar las declaraciones testimoniales y proponer preguntas. Pero en los casos de violencia de género suelen aplicarse reglas diferentes para proteger a las víctimas, como, por ejemplo, que la defensa no esté en la misma sala que la denunciante o que siga la declaración por Zoom con la cámara y el micrófono apagados.

Carreira dijo que si bien la decisión de Ercolini no es apelable, para ella la declaración de Yañez es nula porque no se le permitió a la defensa acceder a la audiencia.

Noticias Relacionadas