Reclamo del sector automotor por la caída de las ventas
“En los últimos años hubo una importante pérdida de competitividad”, advirtieron desde el sector.
La crisis económica y las medidas del Gobierno de Javier Milei golpean fuerte en diferentes sectores, uno de ellos es el automotor.
El CEO y presidente de Volkswagen Argentina, Marcellus Puig, advierte sobre la caída de venta y señala que el sector está “en volúmenes mínimos de industria históricos”. Asimismo, considera que Argentina debería alcanzar este año cifras cercanas a unos 700.000 autos vendidos.
Puig brindó declaraciones donde se refirió a la difícil situación que está atravesando el sector automotor frente a la baja significativa de ventas y de producción. Esta situación se da luego de la devaluación de diciembre y sumado las deudas que la industria acumula con proveedores del exterior, por motivo de la falta de dólares en las reservas del Banco Central.
“En los últimos años, hubo una importante pérdida de competitividad, nosotros buscamos mejorar en productividad, eficiencia y en la negociación con los proveedores, apuntó Marcellus Puig.
“La clave acá es que el mercado tome ritmo. Más allá del tiempo de recuperación que demande, estamos en volúmenes mínimos de industria históricos. Los patentamientos no pueden ser menores a 370.000 por la demografía de Argentina y por el poder adquisitivo. No puede ser”, consideró, y señaló: “Si miramos el período previo a la pandemia y hacemos un promedio de 2010 a 2019, da unos 700.000 autos vendidos por año. Ese debería ser el dato de referencia del mercado”.
El promedio expresado por Puig parecería imposible luego de que señalara que este año van a estar en “370.000 a fin de año en autos y utilitarios livianos”. “Este año, los patentamientos en general bajaron un 19% hasta julio”, explicó.
Un punto alto, que actúa como referencia para la industria automotriz, fue en 2013, en ese año las cifras llegaron a un récord histórico. Se comercializaron un poco más de tres millones de autos, entre nuevos y de segunda mano: 955.023 0km y 1.845.263 usados.
De acuerdo a las cámaras automotrices Acara y la CCA, en 2013 se concretaron 2.800.263 operaciones, lo que significa que se vendieron 233.335 autos por mes.