Falbo contra las cuerdas: Avanza el pedido de jury

El requerimiento es impulsado por el abogado penalista Martín Ferra. Se debe principalmente al elevado índice de causas que se archivan y muy pocas llegan a juicio

El 22 de junio próximo, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata emitirá un dictamen, sobre el pedido de juicio político que inició el abogado penalista Martín Ferra contra la polémica procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, por los elevados índices de criminalidad y las muy pocas causas que se elevan a juicio.

De acuerdo al escrito presentado por el letrado, durante 2015 hubo un 90% de archivo de las causas sobre distintos delitos cometidos en territorio bonaerense, un 5% de elevación a juicio y apenas el 1% de condena. “Ahí tenés la explicación de por qué hay tantos criminales en la calle”, señaló Ferra, en diálogo con Hoy

Estos datos se desprenden de un informe que el propio Ministerio Público Fiscal realizó a pedido del abogado, y que cuyos resultados estuvieron a fines de mayo último. El mismo establece que, por ejemplo, Mar del Plata fue el segundo distrito con mayor tasa de homicidios.

En esa ciudad balnearia coexisten 16 Fiscalías de grado, temáticas y comunes, con 32 agentes nombrados, que tramitan un promedio de 1.000 expedientes por año cada uno -83 por mes, 3 por día-, arroja un resultado estadístico de ingreso de causas. 

Durante el año 2015 hubo 32.996 causas, en el Fuero Criminal y Correccional de mayores y menores, con un índice de archivo y desestimación de 91,7% -29.016-; del 11% -3.699- de indagatoria, y un 5,41% -1.839- de elevación a juicio, y lo más alarmante aún es que sólo el 1,7% -579- casos tuvieron sentencia condenatorias. 

“Están todos los chorros afuera. Tienen que ser investigada la procuradora, y ser convocadas las víctimas de delitos a la Legislatura en caso de que esto siga en curso”, señaló Ferra. Agregó que “hay que hacer una purga en el sistema judicial y a los funcionarios incompetentes. Hay que hacerles juicio político por ineficientes”

El pedido de jury también alcanza al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello. En caso de que el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata acepte la solicitud de Ferra, el mismo será enviado al Colegio de La Plata y, dependiendo del dictamen de éste, se elevará a la Legislatura bonaerense para que los diputados y senadores lo traten. De alcanzar los dos tercios de votos necesarios, la procuradora deberá abandonar su cargo. 

Noticias Relacionadas