Protección a Aníbal "La Morsa" Fernández
Narcoestado: piden que indaguen a Falbo
Tal como lo informó en diversas oportunidades Hoy, la Procuradora de la Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, está en la mira de la Justicia por haber protegido a narcotraficantes y a Aníbal “La Morsa” Fernández. Ahora la legisladora Elisa Carrió pidió a la jueza federal María Servini de Cubría (quien investiga las causas del Triple Crimen y la mafia de los medicamentos) que cite a la jefa de los fiscales de la Provincia como sospechosa de haber omitido investigar el doble crimen de Unicenter, de indudable sello narco.
Para Carrió la obstrucción de la investigación del fiscal Luis Angelini sobre el doble crimen de Unicenter y la financiera Madero Office Center por parte del fiscal general de San Isidro, Julio Novo, se facilitó por “la omisión” de Falbo en intervenir.
Según fuentes judiciales, recién se resolvió el bloqueo cuando la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el año pasado, desplazó a la Procuradora del caso y dio lugar a las medidas de pruebas solicitadas por Angelini. Ahí fue cuando la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, indagó como sospechoso a Novo y a miembros de su fiscalía y los procesó.
De acuerdo a la diputada Carrió hay una vinculación entre este caso y el Triple Crimen de la efedrina y adjudica también a “omisiones” de Falbo que no se lo haya detenido al acusado de ser el cerebro de esos asesinatos, Ibar Pérez Corradi, quien está prófugo en Paraguay. Es más, para Carrió el “brutal allanamiento” de la casa de la esposa de Pérez Corradi, realizado semanas atrás, fue una forma de evitar que el financista se entregue al gobierno de Mauricio Macri.
Entre las irregularidades a esclarecer figura la orden emanada por Falbo en abril pasado en la que pidió se informe de inmediato al gobierno de Cristina Kirchner cualquier novedad sobre causas relacionadas con la comercialización de efedrina. Es que con esa maniobra se puso de manifiesto dos cosas: que la procuradora buscaba garantizarle impunidad a “La Morsa”, y que la Justicia estuvo de rodillas ante los K.
Los vínculos entre las causas
Desde el viernes, los jueces federales Servini de Cubría, Sebastián Casanello y Arroyo Salgado tienen un informe que revela que el exvalijero de Lázaro Báez, Leandro Fariña, hizo “unas 600 llamadas telefónicas” a otra cueva financiera de Puerto Madero llamada Madero Office Center.
El informe también tiene cruce de llamadas telefónicas con esa financiera manejada por empresarios bolivianos de Martín Lanatta -condenado por el Triple Crimen de la efedrina-, de Gustavo Juliá -condenado en España por ingresar con casi una tonelada de cocaína- y con los sicarios del doble crimen del Unicenter. Además, hay llamadas telefónicas a esa financiera del empresario Alberto “Negro” López, condenado a 6 años de prisión por el tráfico de efedrina. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, López “tenía una oficina” en la Casa Rosada, según un ex funcionario kirchnerista.
El informe fue entregado por Carrió a los tres jueces para que soliciten los cruces de llamadas telefónicas completos que se encuentran en manos del fiscal de San Isidro, Luis Angelini, quien ha sido amenazado.