Falbo: una Procuradora cada vez más complicada
Las sucesivas trabas en los distintos procesos investigativos que se desarrollan en territorio bonaerense pusieron en la mira a la titular de la Procuración bonaerense, María del Carmen Falbo, una de las figuras más cuestionadas a nivel judicial.
Como se dijo en los párrafos anteriores, la figura de Falbo fue duramente cuestionada por el juez Luis Arias en medio de la investigación por las muertes durante la inundación del 2 de abril de 2013.
Según el juez, Falbo actuó “para eximir de responsabilidad penal a quienes la tenían y atacar a quienes buscábamos la verdad, como en mi caso, o separando al doctor Julián Axat, que fue un activo impulsor de la causa”.
Para Arias no hay dudas: “acá fallaron actuaciones dentro el Poder Judicial, fundamentalmente en la Procuraduría General, en connivencia con la policía de la provincia”.
El detonante fue que se hallaron dos cuerpos hallados bajo una misma identidad, lo que podría ser un mecanismo habitual en la morgue local. “Tenemos que tratar de que haya prácticas transparentes, protocolos, formas de manejo de la información correctas. Que nos aseguren que lo que pasa en la morgue son procesos lícitos”, había pedido Arias en aquella ocasión. Pero este escándalo no es el único que salpica a Falbo: en 2011, un fiscal platense realizó una cámara oculta en la que un colaborador de su entorno ejerció una suerte de apriete para que el representante del ministerio público renuncie. Dada la magnitud del papelón -y en un vergonzoso intento para lavar su imagen-, la Procuradora buscó sacar la causa penal del Departamento Judicial de La Plata y llevarla a Mar del Plata, en donde cumple funciones uno de sus soldados más predilectos, Fabián Fernández Garello.