Falleció Osvaldo Mércuri, un ejemplo para la democracia bonaerense

El dirigente político justicialista con mayor compromiso con el medioambiente estuvo internado varias semanas por coronavirus.

El coronavirus se cobró la vida del dirigente peronista que mayor compromiso mostró con el medioambiente, que defendió desde las bancas de la Legislatura bonaerense y desde el Parlasur.

En la jornada de ayer falleció Osvaldo Mércuri, dirigente político oriundo de Lomas de Zamora que durante 20 años fue legislador provincial (entre 1985 y 2005) y presidió la Convención Reformadora Constitucional de 1994 y el Congreso del Partido Justicialista.

Además, dirigió la Cámara baja bonaerense en dos oportunidades: desde 1989 a 1997 y entre 2001 y 2005.
El histórico dirigente del justicialismo, que tenía 76 años y fue autor de más de 800 iniciativas legislativas (entre las que se contaron 244 proyectos de ley), murió tras permanecer varias semanas internado por coronavirus, según informaron desde su entorno a diario Hoy.

Mércuri se desempeñaba como legislador del Parlasur, donde tenía mandato hasta el 31 de diciembre de 2021 e integraba la comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo.

Su pérdida y las redes sociales

Su deceso dejó marca en las redes sociales de la política de la provincia de Buenos Aires, donde numerosos dirigentes manifestaron su pesar ante la desaparición de quien fue un ejemplo en la política provincial.

Desde la cuenta oficial del cuerpo que supo dirigir en dos oportunidades, indicaron: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Osvaldo Mércuri, quien fue presidente de la Cámara de Diputados en los períodos 1989-1997 y 2001-2005. Enviamos el más sentido pésame y saludamos afectuosamente a su familia”.

Desde el recinto de avenida 51, su presidenta y vicegobernadora Verónica Magario expresó su pesar con el siguiente tuit: “En este difícil momento enviamos un fuerte abrazo a los familiares, amigas y amigos de Osvaldo Mércuri. Será siempre recordado por su trabajo y compromiso para mejorar la vida de las y los bonaerenses. La pandemia aún no terminó, sigamos cuidándonos”.

Uno de sus pares, el expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, escribió en Twitter: “Murió Osvaldo Mércuri. Compartimos banca en la Cámara de Diputados bonaerense. Voy a recordarte como un hombre que vivió con pasión su vocación política. Tus amigos hoy perdemos a un ser humano extraordinario. Que tu familia encuentre resignación cristiana. Te vamos a extrañar”.

El intendente del partido bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, también escribió en su cuenta: “Es un día muy triste para el peronismo de la Provincia y de Lomas, por la muerte de Osvaldo Mércuri”. “Osvaldo era un hombre de bien, un dirigente comprometido con la política y la mejora social”, continuó y finalizó indicando: “Le mando un saludo afectuoso a su familia en este momento tan difícil”.

Desde la oposición, el excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri y actual auditor general de la Nación, Miguel Pichetto, escribió: “Profundo pesar por el fallecimiento de Osvaldo Mércuri, dirigente histórico del PJ, expresidente de la Legislatura bonaerense. Mis condolencias a la familia”.

El medioambiente, su pasión

Mércuri se especializó en temas ambientales (legado que le dejó a su hijo Gabriel) y en su paso por el recinto de avenida 53 impulsó importantes proyectos, como el de la ley de voto a ciudadanos extranjeros, expropiaciones para la construcción de centros educativos y sanitarios y regularizaciones dominiales de terrenos.

Además, fue un visionario al ser uno de los impulsores del juicio por jurados, y crear el Pacto Ecológico Bonaerense, germen de lo que hoy es el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), que trabaja como ningún otro el tema ecológico y ambiental en el territorio de la Provincia.

Secuestro y liberación

Pero su nombre también fue tapa de los suplementos policiales, ya que en mayo de 2016, junto a su esposa, la diputada bonaerense María Elena Torresi (PRO), dos de sus hijos y una nuera fueron secuestrados en el partido bonaerense de Lomas de Zamora y liberados tres horas después, tras el pago de unos 50.000 pesos de rescate.

El caso comenzó cuando Mércuri se movilizaba junto a Torresi, sus hijos Juan Pablo y Juan Manuel y la esposa de este último, Mercedes Trutali, y en una zona céntrica de ese partido del sur del Conurbano fueron sorprendidos por varios delincuentes armados a bordo de un Ford Focus, que los amenazaron con armas.

Dos de los ladrones subieron al Mercedes Benz conducido por Juan Manuel y se quedaron con Mércuri y las dos mujeres, mientras que los hermanos fueron obligados a trasladarse al Ford con los otros secuestradores: allí los captores le sacaron el celular a uno de ellos y llamaron a otro hermano, el dirigente Gabriel Mércuri, para pedir un rescate de 50.000 pesos, que fue entregado para su liberación.

Noticias Relacionadas