Fallos a la medida de Macri
En el mismo día, la Justicia revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por lavado de activos y se confirmó un fallo a favor del expresidente del PRO en el espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del Ara San Juan.
Este martes, La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó a Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017. Asimismo, la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por supuesto lavado de activos en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez.
A favor del expresidente del PRO, en la causa donde se investigan seis hechos de seguimientos, obtención de información y producción de inteligencia sobre familiares y amigos de los fallecidos en el ARA San Juan y de dos buques pequeros hundidos, El Repunte y El Rigel, la sala II del máximo tribunal penal del país abarcó además a los extitulares de la AFI en su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a 9 exagentes del organismo que también se encontraban imputados en la causa.
Por su parte, los camaristas Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky, en su voto mayoritario, sostuvieron que la Cámara Federal porteña “realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos” de la causa cuando revocó el procesamiento y sobreseyó a Macri.
En la sentencia, se expresó que “no pasan inadvertidos ni resultan indiferentes los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos de las personas fallecidas durante el lapso de tiempo transcurrido desde el hundimiento del submarino ARA San Juan hasta la actualidad”.
A raíz de esto, se concluyó que “no alcanza para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados”. Finalmente, en el dictamen se expresó que “es menester que la causa en la que se investiga dicho hundimiento avance definitiva y prontamente hacia una respuesta concreta para los referidos familiares de los cuarenta y cuatro tripulantes fallecidos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria”.
Tras esta disposición, Cristina Fernández de Kirchner emitió un mensaje en su red social X, donde apuntó contra Macri: “Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del dinero K y, como parece que no gana, consiguió que el Poder Judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización. Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!”, escribió la vicepresidenta tras conocerse ambos fallos contrapuestos.
En relación con la causa que investiga las maniobras de lavado de dinero cometidas por Báez a través de su grupo empresario, donde ya se realizó un juicio oral en la que resultó condenado al igual que otros acusados, la expresidenta, Fernández de Kirchner, tenía “falta de mérito” en el caso y el juez federal Sebastián Casanello la sobreseyó por falta de pruebas, decisión que ahora quedó revocada.
La decisión estuvo a cargo de la sala II del Tribunal de Apelaciones tras el sobreseimiento resuelto luego de un planteo al respecto del fiscal del caso, Guillermo Marijuán, que fue apelado por una asociación civil, Bases Republicanas, ligada al macrismo y aceptada como querellante por la Cámara luego del dictado de la desvinculación de la vicepresidenta.
El Tribunal de Apelaciones con los votos de los camaristas, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, y la disidencia de Eduardo Farah revocó el sobreseimiento y dispuso profundizar la investigación que seguirá a cargo del juez Casanello.
Farah sostuvo en su declaración: “No habiendo acusación fiscal y no siendo la ONG Bases una parte habilitada legal y constitucionalmente para querellar penalmente en la causa debe estarse al sobreseimiento dictado en primera instancia”.
Mientras que, en el voto mayoritario de Bertuzzi y Llorens, se hizo lugar a la apelación de la ONG y se ordenó al juez que “reexamine el fondo de la cuestión teniendo en cuenta los lineamientos expresados y todos aquellos que presenten las partes legitimadas en el proceso”.