Un exministro y 3 exmilitares negaron participación en la causa “Brigadas”

Se trata del juicio por delitos en cuatro brigadas policiales durante la dictadura.

En el juicio que investiga los delitos cometidos en cuatro brigadas policiales que funcionaron como centros clandestinos durante la última dictadura militar, un exministro bonaerense y tres exmilitares negaron hoy, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, haber cometido homicidios, abusos sexuales y participado en la sustracción de Daniel Santucho Navajas, el nieto recuperado 133.

Se trata de la causa denominada “Brigadas” que se realiza desde octubre de 2020 por los excentros que funcionaron en la Brigada policial de Quilmes, Banfield, Lanús y San Justo durante la última dictadura cívico-militar.

La Unidad Fiscal Federal de La Plata había solicitado, en septiembre último, la ampliación de las imputaciones para 12 de los 13 represores. Durante la jornada realizada ayer, el primero en ser indagado fue Jaime Lamont Smart, exministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar, por 10 homicidios y las privaciones ilegítimas de la libertad de tres personas, también se le amplió la imputación por abusos sexuales.

Posteriormente, fue inquirido el exmilitar capitán Carlos Fontana por 3 homicidios agravados, abusos sexuales y la retención y ocultamiento de un menor de 10 años. Luego, fue indagado Guillermo Alberto Domínguez Matheu por tres homicidios agravados, abusos sexuales y la retención de un menor.

Finalmente prestó su declaración el jefe de la Sección Reunión Interior del mismo Destacamento de Inteligencia 101, Carlos María Romero Pavón, por privación ilegítima de la libertad, la desaparición de María Magdalena Mainer, y cuatro abusos sexuales.

Noticias Relacionadas