Scioli continuará en Brasil con el objetivo de reconstruir relaciones
Lo confirmó la futura canciller Diana Mondino tras viajar a Brasil. El rol del exgobernador para mantener un vínculo económico clave.
La designada canciller Diana Mondino confirmó el lunes que el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, continuará en el cargo luego de la asunción del presidente electo Javier Milei el próximo 10 de diciembre. “La voluntad es que Scioli siga y es también la opinión en el caso de Brasil”, expresó la futura titular del Palacio San Martín y anticipó que aún no puede confirmarse su designación porque “depende del Congreso”.
“Hay una muy buena predisposición, tiene una excelente relación con Brasil. Él y muchos embajadores más pueden quedar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo. No podemos dejar la embajada de Brasil sin nadie que conteste el teléfono”, expresó la cordobesa en declaraciones a la prensa.
La diplomática viajó el domingo a Brasil como un gesto para recomponer las relaciones entre ambos países, que durante las últimas semanas tuvo algunos chisporroteos por dichos y acciones del presidente electo Javier Milei. Durante su visita, Mondino fue recibida por Daniel Scioli y mantuvo un encuentro con Mauro Vieira, el ministro de Relaciones Exteriores de Luiz Inacio Lula Da Silva, y el embajador de Brasil en nuestro país, Julio Glinternick Bitelli. En su visita, Mondino aprovechó también para dejar una invitación al mandatario brasileño para que asista al acto de asunción del 10 de diciembre en Buenos Aires.
“Creo que era bastante importante desarticular esas cosas que decían que romperíamos relaciones con Brasil. Ha sido un disparate por infinitas razones”, dijo Mondino ayer en declaraciones a la prensa y echó por tierra la propuesta de Milei de cortar relaciones con el país vecino y China por considerarlos gobiernos “comunistas”.
La confirmación de la continuidad de Scioli se da luego de que el fin de semana trascendió la posibilidad de que sea el secretario de Turismo de Javier Milei, pero fue descartado de inmediato por el entorno del exgobernador bonaerense a este medio.
Tal como informó días atrás este medio, la intención Scioli era quedarse en la embajada brasileña donde logró destacarse con una efectiva gestión que pudo recomponer las relaciones bilaterales.
A esto se suma que Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, le pidió personalmente a Scioli, con quien tiene una relación de amistad de más de 20 años e incluso formó parte de su gobierno en la Provincia de Buenos Aires, que comande el proceso de reconstrucción de la relación bilateral.
Agenda activa
El embajador argentino continúa con agenda activa a fin de fortalecer los vínculos diplomáticos y económicos entre ambos países. Ayer a la mañana, participó de un encuentro entre la Comisión Directiva de la Unión Industrial Argentina, la Confederación Nacional de la Industria de Brasil y el resto de las organizaciones empresariales de ese país, en el Foro Empresarial del Mercosur que se desarrolló en Brasilia.
Previo al cónclave, Scioli indicó que “el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó que la visita en el día de ayer (por el domingo) de la futura Canciller argentina Diana Mondino, le otorga al sector privado certidumbre y previsibilidad en esta nueva etapa para lograr la mayor armonía posible entre nuestros países, estrechamente ligados geográfica e históricamente”.