Fueron homenajeados los 44 tripulantes del ARA San Juan

El acto se realizó en el marco del tercer aniversario de la desaparición del submarino. “Están presentes en el corazón de los argentinos y las argentinas”, dijo el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En la Plaza de Armas de la Base Naval de Mar del Plata, los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fueron homenajeados ayer, en el marco del tercer aniversario de la desaparición del sumergible, que ocurrió el 15 de noviembre de 2017. El acto estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y los familiares de las víctimas recibieron los atributos de mando correspondientes a los ascensos post ­mortem otorgados por el Gobierno nacional.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó ayer a través de su cuenta oficial de Twitter que “a tres años del hundimiento del submarino ARA San Juan, los 44 tripulantes están presentes en los corazones de los argentinos y las argentinas. Mi abrazo en este día a sus familiares y seres queridos. Gloria, memoria y honor a nuestros héroes”.

Mientras, el ministro entregó a los familiares de los submarinistas el pabellón nacional que representa la bandera del submarino y las jinetas correspondientes a los ascensos post mortem dispuestos por el jefe de Estado el pasado 3 de marzo.

A su vez, Rossi reafirmó el compromiso del Gobierno de buscar la “verdad y justicia”, al tiempo que calificó el hecho como “una pérdida enorme para todos”.

El Papa Francisco no quiso ­quedarse fuera de la ceremonia, por lo que el ministro leyó una carta del Pontífice dedicada a los familiares, la cual fue enviada a través del presidente de la Comisión Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, en la que el Papa transmitió sus oraciones por los submarinistas y reveló haber celebrado la misa de la jornada de ayer “por el eter­no descanso de los tripulantes”.

Por su parte, Rossi detalló que “queríamos llevar a los familiares al lugar del naufragio, pero es algo que se vio imposibilitado por la pandemia”, y afirmó que el proyecto se concretará “cuando estén dadas las condiciones” frente a las costas de Chubut.

“Vamos a retomar esa idea, Covid mediante, porque sabemos cuándo empezó la pandemia, pero no cuándo va a terminar. Pero estamos trabajando en eso”, dijo.

Una vez culminado el acto oficial, los familiares instalaron banderas y carteles con mensajes de recuerdo en el cerco de la base, muelle natural del San Juan, y al igual que en los últimos tres años, acompañaron la lectura de los nombres de cada uno de ellos con un grito de “presente” y el reclamo de “verdad y justicia”.

La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones del golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al ­sudoeste de la península Valdés. Muy cerca de ese sitio, los restos del sumergible fueron hallados a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018.

El próximo viernes se inicia la investigación militar en el Consejo de Guerra

El próximo viernes, 20 de noviembre, dará inicio la investigación por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en el marco del Consejo de Guerra, para determinar las responsabilidades militares del hecho que terminó con la vida de los 44 ­tripulantes.

En el Consejo de Guerra está imputado Mazzeo, al igual que el exjefe de la Armada, el almirante Eduardo Srur, y otros siete exoficiales que podrían ser destituidos, acusados de “infracciones gravísimas” que habrían ocurrido “antes, durante y después del hundimiento”.

En este sentido, es necesario destacar que la sanción más grave que pueden recibir es la destitución y la posterior baja de la fuerza. Además, se determinará si había deficiencias en el ARA San Juan en el momento de su partida.

El Consejo de Guerra quedará constituido en el edificio Libertador, situado en Azopardo n° 250, sede del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor General del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Sé que no habrían pasado las cosas que pasaron después”, afirmó, en diálogo con CNN Radio, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al ser consultado sobre si “hubiera sucedido lo mismo en su gestión”. 

Noticias Relacionadas