Fuerte suba de los alquileres en La Plata
Un informe oficial reveló incrementos por arriba de la inflación en los alquileres de la ciudad durante el primer trimestre del año.
La Subsecretaría de Atención a Inquilinos, que depende de la Municipalidad de La Plata, publicó un relevamiento sobre el precio de los alquileres durante el primer trimestre del 2025. Los resultados, basados en un análisis de los avisos, arrojaron fuertes incrementos, por encima de la inflación registrada en el mismo periodo.
En enero los alquileres aumentaron 8,9% frente al 2,2% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en febrero esas cifras fueron de 6,5% y 2,4%, respectivamente; y en marzo del 5,3% y 3,7%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Solo los monoambientes y las casas de dos ambientes quedaron por debajo del promedio inflacionario.
De esta manera, según el informe oficial del Municipio platense, en marzo el alquiler promedio de un departamento de dos ambientes en La Plata fue de casi $397.000 pesos. Asimismo, el valor mensual de monambientes fue de $294.229 pesos, y $507.843 pesos para tres ambientes. Mientras tanto, las casas de dos ambientes promediaron $459.842 pesos, mientras que las de tres ambientes alcanzaron los $605.317 pesos.
En consecuencia, el impacto en el bolsillo de los inquilinos es cada vez mayor y aparece, siguiendo la línea del trabao, como una de las problemáticas a resolver. En el relevamiento, los datos mostraron que el precio promedio de un departamento de dos ambientes representa el 136% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que en ese período fue de $292.446 pesos; y el 114% de la jubilación mínima.
Por su parte, el mismo alquiler para el salario de un maestro de primaria representa el 68% del total, si se tiene en cuenta los $587.167 pesos que percibieron los docentes en su sueldo de marzo. Por último, los estatales bonaerenses destinan el 57% del sueldo para alquilar un departamento dos ambientes en la ciudad, ya que su salario en marzo fue de $692.949 pesos.
En cuanto a las características de los avisos, el 87,1% de los alquileres se concentró en el casco urbano y casi el 68% del total correspondió a departamentos de uno y dos ambientes, lo que confirma la alta demanda de viviendas pequeñas.
Taxis, otro golpe al bolsillo de los platenses
Taxista de La Plata solicitarán esta semana en el Concejo Deliberante local un incremento del servicio del 20%, tanto en las tarifas diurnas como nocturnas. En caso de aprobarse, se tratará de la primera suba del año.
El pedido será formalizado por la Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT) el próximo lunes: pedirán llevar la bajada diurna a $1.500 pesos y la ficha cada 130 metros a $150 pesos. En la actualidad, los valores son de $1.250 y $125 pesos, respectivamente.
Por el lado de la tarifa nocturna, la propuesta será de $1.800 pesos y la ficha a $180 pesos y que este cuadro tarifario se aplique tanto los feriados como los domingos, ya que, explicaron, “así surge de la evaluación técnico-financiera del servicio realizado por las entidades”. Actualmente, la bajada está en $1.500 pesos y la ficha en $150 pesos.
La última suba de tarifas había sido autorizada en diciembre de 2024.
