Garrahan: un informe desmiente al Gobierno
El presupuesto del Hospital Garrahan cayó 54%.
La Fundación Soberanía Sanitaria alertó por el deterioro del Hospital Garrahan, que no tuvo ampliaciones presupuestarias: es decir, tiene los mismos recursos que el año pasado, cuando hubo 117,8% de inflación. “Su desfinanciamiento pone en riesgo el acceso equitativo y de calidad a la salud pediátrica”, explicó la entidad en un informe.
“El ajuste no se traduce solo en números: se refleja en sueldos congelados, pérdida de personal calificado, deterioro de las condiciones laborales y riesgo directo sobre la calidad y la capacidad de atención. En un contexto de inflación persistente, el Garrahan está perdiendo su capacidad de sostener sus múltiples funciones y de ser ese hospital que, históricamente, llegó a cada rincón del país”, indico la Fundación Soberanía Sanitaria.
“Ante un presupuesto igual en términos nominales, la pérdida en términos reales fue del 54% sin considerar que rubros como medicamentos y algunos insumos presentaron una inflación mucho mayor al índice de precios al consumidor”, sentenció.