Garro reconoció el triunfo de Alak y comienza la transición

El intendente saliente decidió respetar el fallo de la Junta Electoral y finalmente no apelará. Hubo llamadas entre ambos para iniciar el traspaso.

Luego de dos semanas postelectorales intensas con versiones cruzadas, ­vencedores autoproclamados y plagadas de incertidumbre, el intendente Julio Garro reconoció ayer la derrota en manos del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y candidato de Unión por la Patria (UP), Julio Alak, y adelantó que ya trabaja en el traspaso de mando.

Pasado el mediodía del sábado, el jefe comunal difundió un comunicado en sus redes sociales en el que hizo un recorrido sobre lo sucedido durante la última semana y confirmó que respetará “la institucionalidad democrática” y el fallo de la Junta Electoral mediante el cual no se autorizó el pedido que hizo Juntos para abrir todas las urnas y ratificó el triunfo de Alak.

“Luego de las elecciones, con el equipo encontramos diferentes irregularidades, por eso pedimos la apertura de 79 urnas. Allí encontramos que Unión por la Patria había perdido 241 votos, Juntos por el Cambio (JxC) había recuperado 43, e incluso vimos y defendimos 121 votos más de La Libertad Avanza (LLA). Nunca se trató de una discusión ideológica, se trató de defender lo que cada uno de ustedes eligió”, comenzó el descargo de Garro.

A partir de este escenario, explicó, solicitaron a la Junta Electoral que se autorizara la apertura de otras 200 urnas que, finalmente, fue rechazada, por lo que desde el oficialismo habían anticipado que apelarían la decisión ante la Cámara Nacional Electoral. Finalmente, no ocurrió. “Luego de evaluar con mis equipos, decidimos respetar la institucionalidad democrática, respetar el fallo y no tener a todos los platenses como rehenes de la incertidumbre”, argumentó Garro a través de la misiva.

Y continuó: “Más allá del resultado, lo que siempre buscamos fue cuidar el voto de cada uno de ustedes para que el próximo intendente sea el que realmente quiere la mayoría. Siempre voy a defender los valores republicanos. Lo hago desde que decidí involucrarme en política, lo hice en estos ocho años como intendente y lo seguiré haciendo desde el lugar que me toque”.

“Transición transparente”

Con la ratificación del triunfo de Julio Alak, el Ejecutivo local comenzará el proceso de transición rumbo al 10 de diciembre cuando el electo intendente asuma la conducción de la capital de la provincia de Buenos Aires.

“Ahora vamos a trabajar para garantizar una transición ordenada y en paz, como los platenses merecen. Ya estuve en contacto con Julio Alak para avanzar y ponerme a disposición para el traspaso más transparente de la historia de la ciudad desde el 83 hasta acá”, adelantó Julio Garro sobre el proceso que comenzó en las últimas horas.

Tras el pronunciamiento del mandatario actual, el aún ministro bonaerense utilizó las redes sociales para “celebrar” la decisión de Garro y convocar a trabajar a la futura oposición. “Celebro la decisión del intendente Julio Garro de reconocer la victoria de Unión por la Patria en la categoría de intendente de La Plata. En el aniversario de los 40 años de la recuperación de la democracia, es tiempo de derribar muros y construir puentes para el progreso de la ciudad y el bienestar de todos los platenses”, expuso.

Según pudo saber diario Hoy, la primera foto del proceso de transición se sellará el próximo martes, cuando ambos se encuentren frente a frente para comenzar a trazar las líneas del traspaso. Uno de los puntos de la agenda sobre la que trabajarán es el Presupuesto 2024, que se prevé que ingrese al Concejo Deliberante en las próximas semanas antes de que se dé el cambio de gestión. “Lo trabajaremos en conjunto como parte de este proceso de transición absolutamente transparente y ordenado”, señalaron desde el actual oficialismo.

Elección histórica

El retorno del histórico dirigente peronista al sillón que ocupó entre 1991 y 2007 se dio en el marco de una elección histórica. Tras sortear una elección Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) en la que debió imponerse a otros cuatro candidatos de Unión por la Patria y lograr encolumnar a toda la tropa detrás de él, Alak afrontó una campaña signada por la nostalgia en la que puso sobre la mesa sus cuatro mandatos al frente del Ejecutivo local.

Finalmente, el pasado 22 de octubre se impuso a Garro en los comicios más disputados de los que se tenga registro en la ciudad de La Plata. Según los datos del escrutinio definitivo realizado por la Justicia Electoral, Alak se impuso por apenas 606 votos de diferencia: 166.479 sufragios de UP frente a los 165.873 de JxC.

A partir del 10 de diciembre y a 16 años de su salida, Alak comenzará su quinto mandato al frente de la ciudad de La Plata.

“Las declaraciones de Garro no por tardías son menos importantes”

El jefe de Gabinete de la Nación durante la presidencia de Cristina Kirchner, Juan Abal Medina, celebró el pronunciamiento de Julio Garro “en momentos en los que avanzan los que descreen en la democracia”, al referirse a los discursos de sectores de extrema derecha que denuncian fraude en el sistema.

“En momentos en los que avanzan los que descreen en la democracia, como Javier Milei, y ponen en duda incluso su funcionamiento (como hicieron Trump y Bolsonaro), estas declaraciones de Garro no por tardías son menos importantes. Defendamos la democracia siempre”, expresó el exfuncionario.

El diputado del Parlasur (Frente de Todos) y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, también se pronunció tras el mensaje de Garro y Alak. “Garro reconoció la derrota. Felicitaciones, Julio Alak, ¡nuevo intendente de La Plata! Capital de la provincia de Buenos Aires, pensada con puerto, industrial, campo, y ahora capital de la soberanía alimentaria. El peronismo platense festeja”, precisó en sus redes sociales.

Noticias Relacionadas