Gay lanzó la Red Sur Bonaerense

Se trata de un proyecto centrado en Bahía Blanca que busca conectar a los empresarios locales con el sector público para expandir la oferta productiva de toda la región. El intendente dijo que hay oportunidades “independientemente del marco económico nacional e internacional”

El intendente del municipio bonaerense de Bahía Blanca, Héctor Gay, encabezó el lanzamiento de la Red Sur Bonaerense, un sistema que procura generar inversiones para proyectos que mejoren la productividad y amplíen la oferta de productos y servicios de la zona meridional de la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos que pensar al sudoeste como una región sólida. Si bien Bahía Blanca es la locomotora, debemos concretar un trabajo mancomunado con los distritos vecinos. Es decir, hoy es un día de presentación, pero a partir de mañana empezaremos a trabajar en un documento real y concreto, en una ruta de trabajo, donde los actores políticos y económicos van a tener una participación importante”, dijo el jefe comunal bahiense durante la presentación de la Red, que tuvo lugar en el salón de actos de la nueva sucursal de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

La idea es poner en contacto a los distintos actores económicos de la región y articular la relación con el Estado nacional, la Provincia y los municipios, de modo de aceitar la inversión en proyectos productivos y la mejora de las cadenas de valor.

“Bahía Blanca y la región cuentan con oportunidades, independientemente del marco económico nacional e internacional”, expresó Gay.

Entre los principales puntos del proyecto se incluyen la creación de bases de información compartidas, la realización de encuentros de trabajo e intercambio, la construcción de una plataforma, la articulación de los ­contactos entre empresarios y Estados y la promoción de espacios de interacción.

En su sitio web (https://www.redsurbonaerense.ar/) la Red se define como un “espacio colaborativo para hacer negocios”, a través de un “ecosistema productivo regional”.

Los actores públicos que actualmente forman parte de la iniciativa son la municipalidad bahiense, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb) y la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, así como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los institutos de Matemática, Ciencias Biológicas y Biomédicas, Química, Investigaciones en Ingeniería Eléctrica, Investigaciones Económicas y Sociales y Ciencias e Ingeniería de la Computación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), así como su Planta Piloto de Ingeniería Química.

Entre los actores privados que integran la Red Sur Bonaerense se encuentran la Unión Industrial bahiense, el Polo Tecnológico, el Centro Regional de Estudios Económicos, la Corporación del Comercio, Industria y Servicio, la Cooperativa Obrera, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca y la Asociación de Propietarios del Parque Industrial local. Participaron del lanzamiento la senadora provincial Nidia Moirano y el presidente del Cgpbb, Federico Susbielles.

Noticias Relacionadas