Homenaje a excombatiente de Malvinas hijo de un detenido-desaparecido
El excombatiente José Luis Lovey al momento de tomar la palabra en el acto
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires homenajeó al excombatiente de Malvinas e hijo de un obrero frigorífico desaparecido, José Luis Lovey, con la municipalidad de Berazategui y el Ministerio de Salud. Previamente, junto a dos hermanos, José Luis dio muestras de sangre para la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, que quedó inaugurado como centro de recepción de muestras de sangre de familiares de víctimas del terrorismo de Estado.
La iniciativa es impulsada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y coordinada en la Provincia por la Subsecretaría de DD. HH., para la promoción, organización y desarrollo de un banco nacional de muestras biológicas de familiares de víctimas de desaparición forzada entre los años 1976 y 1983 en la Argentina, con el objetivo de incrementar de manera sustantiva las identificaciones de personas desaparecidas.
Con esa toma de muestras de los hermanos Lovey, el servicio de Hemoterapia del nosocomio quedó inaugurado como centro de recepción de muestras de sangre de familiares de víctimas de del terrorismo de Estado, en el marco de un acuerdo con Salud para que este tipo de pruebas sean recolectados en hospitales de la Provincia.
El subsecretario Matías Moreno remarcó el reconocimiento que la Argentina tiene en el mundo sobre cómo tramitar su “pasado traumático reciente” y recordó que el gobierno de Cambiemos “lo primero que hizo fue poner la cuestión la cantidad detenidos-desaparecidos, desfinanciar las políticas de derechos humanos, intentaron restaurar la teoría de los dos demonios e intentaron beneficiar a los genocidas condenados con el famoso 2x1, pero además Patricia Bullrich ofreció entregar en parte de pago de la deuda las islas Malvinas. Son eso: la entrega”.