Gestapo

Gestapo antisindical: la Bicameral de Inteligencia citará a empresarios y exagentes de la AFI

Según se informó, luego será el turno del intendente Julio Garro, y todos los que participaron de la escandalosa reunión donde se armaban causas contra los gremios.

Política

30/12/2021 - 20:01hs

La subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso decidió citar a los empresarios y exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que participaron de la reunión celebrada en 2017 en las oficinas porteñas del Banco Provincia, en las que un ministro de la exgobernadora María Eugenia Vidal habló de su deseo de desplegar una "Gestapo" contra dirigentes sindicales, como así también al procurador bonaerense Julio Conte Grand.

La subcomisión resolvió, además, convocar a agentes del área de operaciones técnicas de la AFI para intentar reconstruir cómo fue posible la instalación de cámaras en una sala de reunión desde las cuales se grabó el video que salió a la luz esta semana.

La decisión de convocar a Conte Grand tiene que ver con que en el video los participantes de la reunión hablan de avanzar judicialmente contra los referentes del gremio de la construcción de La Plata y expresan contar para ello con la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General.

Las medidas fueron adoptadas en la primera reunión de la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia creada después de que se conoció el video en el que se ve a tres exagentes de la AFI reunidos con funcionarios de la gestión bonaerense de Juntos por el Cambio -entre ellos el entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas- y empresarios, con el objetivo de trazar una estrategia para lograr el encarcelamiento de sindicalistas del gremio de la construcción (UOCRA).

Participaron de la reunión de la subcomisión de la Bicameral, los diputados del Frente de Todos (FDT) Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés y el radical Miguel Ángel Bazze (en representación de JxC).

Una de las primeras medidas que adoptaron fue pedir que concurran a exponer los dos técnicos informáticos de la AFI que dependían del área de Contrainteligencia encabezada por Diego Dalmau Pereyra, uno de los espías que aparece en el video.

Los parlamentarios intentarán reconstruir quién, cómo y cuándo colocó las cámaras desde las cuales se grabó la reunión y cómo fue que luego los archivos de aquel encuentro quedaron supuestamente olvidados en un disco rígido hallado días atrás en una base de la AFI.

Acerca de este punto, fuentes legislativas señalaron que se pedirá a la AFI información sobre el origen de las cámaras que registraron el encuentro, dado que las filmaciones tienen una marca de agua de la empresa Axis, a la vez que prevén citar al representante legal de esa empresa en Argentina, indicaron fuentes allegadas al caso.

Mesa judicial macrista

En aquel encuentro participaron el exministro de Trabajo Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro; varios empresarios y exagentes con jerarquía dentro de la AFI, como el exdirector de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano y Darío Biorci, cuñado y exjefe de Gabinete de la otrora "señora 8", Silvia Majdalani (número dos de la AFI).

Los legisladores también definieron que tras obtener toda la información administrativa de la AFI citarán a empresarios, al intendente Garro y a todos los que participaron de aquella reunión (los últimos serán los exespías).

Los legisladores evaluarán, además, convocar a la actual diputada y exgobernadora Vidal, y al exministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Salvai.

Los voceros señalaron que pedirán a la AFI todo el material que el organismo presentó en la causa judicial que tramita ante la Justicia Federal de La Plata y las actuaciones administrativas sobre el hallazgo del video.

Noticias Relacionadas

Conferencia de prensa de la CGT y CTA: "Exigimos que la justicia actúe de manera inmediata"

Los dirigentes sindicales de ambas centrales obreras anunciaron ayer que se presentarán como querellantes y acudirán a la Organización Internacional del Trabajo por la mesa judicial bonaerense. Diario Hoy dialogó con los gremialistas que participaron en la conferencia de prensa.

Gestapo antisindical: remitirán la denuncia del abogado platense a la justicia federal

Se trata de una denuncia realizada por el abogado Martín De Vargas donde apunta contra Vidal, Villegas y Garro por "asociación ilícita".

Exclusivo

Gestapo PRO: piden la renuncia del procurador bonaerense

Julio Conte Grand pertenece al PRO y es una figura cercana a Vidal. Tras el escándalo de la Gestapo antisindical, piden su renuncia.

Villegas estuvo en Casa Rosada antes de la reunión en la que planeó perseguir a sindicalistas

El exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal concurrió al lugar el 4 de mayo de 2017. Entró tres minutos después que el entonces jefe de la AFI.

Arias solicitó que “el Poder Judicial actúe para juzgar la responsabilidad penal de quienes se dedicaron a armar causas”

Tras el allanamiento al despacho de Julio Garro, el edil del Frente de Todos sostuvo que la participación del intendente en esa reunión “era para defender los intereses corporativos de los empresarios de la construcción”.

Allanaron la Municipalidad de La Plata

En el marco de la causa que investiga la presunta persecución a sindicalistas en la Provincia, la Justicia llevó adelante una serie de procedimientos, uno de ellos en el edificio ejecutivo local. En este sentido, se secuestró material informático de la oficina de Garro.

mesa judicial

El Senado repudió las declaraciones del exministro Marcelo Villegas

El extitular de Trabajo de la gestión de María Eugenia Vidal se había pronunciado a favor del armado de "un aparato estatal de persecución de sindicalistas".

Gestapo

Se ordenó una serie de allanamientos en la causa que se investiga la "Gestapo" y la mesa judicial

Además, se dictó una orden de presentación de la investigación ordenado por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata N°3.

Se reveló un audio donde Gladys González pedía meter preso al Caballo Suárez

Tras la difusión de la Gestapo antisindical, más dirigentes macristas quedaron en la mira por la persecución sindical.