Conferencia de prensa de la CGT y CTA: "Exigimos que la justicia actúe de manera inmediata"

Los dirigentes sindicales de ambas centrales obreras anunciaron ayer que se presentarán como querellantes y acudirán a la Organización Internacional del Trabajo por la mesa judicial bonaerense. Diario Hoy dialogó con los gremialistas que participaron en la conferencia de prensa.

Dirigentes de la CGT y de la CTA anunciaron ayer que se presentarán como querellantes ante la Justicia y que recurrirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) luego de que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) diera a conocer a través de videos la estrategia de la mesa judicial vidalista de armar causas contra sindicalistas.

Luego del video en el que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas habla de una “Gestapo” para “terminar con los gremios”, dirigentes sindicales se reunieron en la sede de la CTA, y Pablo Moyano, junto con el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, realizaron el anuncio. Además, estuvieron acompañados por una veintena de gremialistas de ambas centrales, en el marco de una rueda de prensa conjunta.

“¿Qué diferencia hay entre Villegas y el exministro de Trabajo de la dictadura militar, Horacio Liendo, si en el 76 desaparecían las comisiones internas?”, se preguntó Moyano, mientras que, en el pronunciamiento conjunto, tanto los dirigentes de la CGT como los de CTA coincidieron en que lo que muestra el video de junio de 2017, que contiene la grabación de un encuentro en una sede del Banco Provincia de La Plata, es de “inusitada gravedad” y equipararon esas prácticas con acciones de la última dictadura cívico-militar.

“La derecha, mientras sea legitimada, va a seguir teniendo ese poder”

“A veces te nombran a compañeros porque mediáticamente se les construyó una imagen; la honorabilidad de las personas, y más de los representantes gremiales, está validada por los trabajadores. Tanto el Pata Medina como Suárez fueron electos por sus trabajadores, legitimados, y las cuestiones internas, las equivocaciones, las saben ellos y el resto toca de oído”, le contó a ­diario Hoy y a la Red 92 el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Mario Manrique.

El gremialista agregó que “los medios alimentan, exageran, potencian según los intereses que defienden”. “De hecho, si yo digo que respeto al Pata Medina, pareciera que me estoy manchando, pero lo cierto es que lo conozco como dirigente y para mí es buen dirigente, lo que hace fuera no lo sé, no tengo trato personal, no me creo el dueño de la moralidad para decir es bueno o malo, eso lo definen sus trabajadores. Y el compañero los ha representado por años, como en el caso del SOMU también y los gremios intervenidos, los trabajadores eligen a sus dirigentes”, expresó Manrique.

Por último, el titular de Smata afirmó que “las elecciones de los dirigentes para ser atacados dependen de los momentos políticos que se viven”, y recordó que “cuando Pablo (Moyano) empezó a sonar como un representante de la CGT, le empezaron a aparecer fantasmas por los costados, y puedo hablar porque comparto con él y sé de Pablo, el problema es lo que dicen los medios, y máxime los medios opositores a las ideas sindicales”.

“Esta es una lucha permanente, la derecha mientras sea legitimada va a seguir teniendo ese poder y habrá que estar atento y vigilante y reaccionar en consecuencia, la CGT no puede estar indiferente a estas cuestiones”, cerró.

“Macri es un enfermo, un psicópata de la persecución”

El exjuez y abogado de la CGT, Daniel Llermanos, sostuvo que le “consta, por testimonios directos, que este es el modus operandi”. “Yo di la primera clase fundacional de la Facultad de Derecho de Lomas en el año 80. Se recibieron muchos chicos que hoy son jueces o fiscales, y cuando voy a Lomas de Zamora empiezo a enterarme que va D’Alessio, que va Florencia Arietto. Todo esto que sabía lo fui volcando en diversas causas judiciales, con una suerte nula hasta el momento”, añadió.

“Entiendo que no es fácil cuando se denuncia al Presidente o a ministros. Hacía falta una carga probatoria que no la tenía. Lo que yo tenía eran expedientes de menor cuantía y es razonable que un juez diga que no hay méritos. Vamos a esperar ahora que cae esta tonelada de pruebas, y hay muchas más”, explicó Llermanos. Y agregó: “Ahora hay que esperar que la Justicia diga que hay que empezar a juzgarlos porque son delitos de lesa humanidad”.

Llermanos afirmó que cuando le contó a Santilli que Macri lo espiaba, el actual diputado nacional de Juntos por la Provincia “se enojó mucho, fue a ver a Macri y lo enfrentó a gritos”. “Macri es un enfermo, un psicópata de la persecución, es un chiste de pésimo gusto que diga que esto es cuentapropismo”, finalizó el exjuez en declaraciones a diario Hoy y a la Red 92.

“Una acción coordinada para destruir a los gremios que no nos callábamos”

“Más clarito que el video ese no se puede encontrar. Seguro hay otras pruebas, y por eso hizo bien en ordenar allanamientos el juez”, le dijo a diario Hoy y a la Red 92 el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

El dirigente sostuvo que “había una acción coordinada, consciente, sistemática para querer destruir a las organizaciones sindicales que no nos callábamos, en nuestro caso defendiendo la escuela pública y a los trabajadores de la educación”, y señaló a los dirigentes de Juntos que decían “barbaridades” de Suteba y en particular de él, por lo cual apuntó directamente al senador Juan Pablo Allan, uno de los que estaban en la mesa judicial bonaerense.

“Nosotros, los dirigentes sindicales, como los ciudadanos, entramos en las generales de la ley y tenemos que ser sometidos a investigación judicial. Ahora, el armado de causas como proponen e hicieron Villegas y Vidal en la Provincia y Macri en la Nación está reñido con el Estado de derecho. La Justicia ahora tiene que investigar a fondo, ver si se efectuó el armado de causas”, concluyó Baradel.

Noticias Relacionadas