Se puso en marcha un programa contra la violencia de género en ámbitos rurales

Se conformarán mesas intersectoriales que buscarán dar respuestas en lugares de “menor densidad poblacional, grandes distancias respecto de zonas más pobladas” y “con problemas de conectividad”.

A un mes del anuncio de su creación, acaba de ser definitivamente oficializado MIPueblo. Este es un programa destinado a intervenir contra la violencia de género en ámbitos rurales e isleños de la provincia de Buenos Aires. La norma, cuyo título completo es Mesas Intersectoriales de Pueblos contra las violencias por razones de género, busca dar respuestas a esta temática frente a las particularidades de lugares con “menor densidad poblacional, grandes distancias respecto de zonas más pobladas”, con “dificultad de accesibilidad a los recursos del Estado, y de conectividad a líneas telefónicas e internet”. Una problemática recurrente en el interior de nuestra Provincia.

Lanzado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, el objetivo del programa MIPueblo “es crear y fortalecer redes institucionales y de organizaciones presentes en los pueblos de la Provincia, a través de la conformación de Mesas Intersectoriales en Pueblos, las que serán integradas por actores o actrices que desempeñan sus actividades en dichos lugares con vinculación con la temática, en articulación con las Mesas Locales Intersectoriales”.

La norma determina a su vez “el documento de gestión” para su implementación en las diferentes zonas y áreas del territorio bonaerense. En ese sentido, el programa también faculta a la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género “a dictar las normas reglamentarias, interpretativas, complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la implementación de la presente”.

En los argumentos publicados en el Boletín Oficial, la resolución explica que el Ministerio tiene la competencia de “coordinar con los municipios políticas territoriales, locales y regionales tendientes a la prevención y erradicación de las violencias por razones de género como también articular políticas de prevención y erradicación de las violencias por razones de género con la comunidad organizada”.

De esa manera, mediante la resolución 520 “se podrá construir un diagnóstico participativo, situado y singular sobre las situaciones de violencias por razones de género de cada lugar, lo cual permitirá un diseño y ejecución más efectivo de la política pública para prevenir, sancionar y erradicar las violencias”, concluye el documento.

Noticias Relacionadas