Cómo funciona la primera Estación Diagnóstica digital para auto-chequear síntomas
Consiste en una innovadora cabina de asistencia médica remota que cuenta con termómetro, tensiómetro, balanza y estetoscopio, entre otros dispositivos.
Tanto en Europa como en Estados Unidos ya es común ver en aeropuertos o estaciones de tren las futuristas cabinas de autodiagnóstico de salud digital que consiste en estaciones que, en pocos minutos, reciben tu información para realizar un diagnóstico clínico.
En nuestro país, la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf (OSPAT) presentó la primera Estación Diagnóstica Hola Doctor!, una cabina diseñada por emprendedores argentinos, dotada de alta tecnología que permite al paciente realizar auto-chequeos asistidos por voz e imagen, mediante la utilización de un conjunto de dispositivos, como termómetro, tensiómetro, balanza, una cámara HD, entre otros, que proveen información, diagnóstica e interactúa con un médico en una video-consulta.
La cabina funciona gracias al propio smartphone del paciente que mediante el uso de una app comanda los pasos a seguir dentro de la máquina. Los resultados que se obtienen de la interacción con la cabina y sus dispositivos se archivan en la aplicación móvil del paciente, mientras que el profesional médico puede recibirlos en tiempo real.
Debido a los instrumentos médicos incorporados, es posible realizar exámenes de pie, de gárganta, de oído, además de tomar la temperatura, medir el oxígeno en sangre y la presión, entre otras acciones.
La cabina está diseñada para ser utilizada en espacios públicos o privados de uso público.