La Plata en alerta por los alacranes
Las altas temperaturas y la humedad genera mayor presencia de alacranes.
Junto a las altas temperaturas y la humedad provoca una mayor presencia de alacranes en nuestra ciudad. Es por eso que las autoridades piden tomar ciertas precauciones para detectar los animales venenosos y evitar picaduras.
En ese sentido, se recomienda sacudir y revisar la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener cuidado a la hora de revisar cajones y estantes, evitar caminar descalzo en lugares donde se sabe que hay alacranes.
También se recomiendo limpiar cuidadosamente la casa, revisar las rejillas sanitarias y desagües, controlar las cañerías y aberturas. También se recomienda revisar posibles huecos por donde el insecto pueda ingresar a la vivienda.
También recomendaron controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y alacranes; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca donde suelen mantenerse, conservarse y dispersarse; y evitar juntarlos con las manos.
Los alacranes de color claro, pinzas largas doble aguijón, son venenosos; y los de color oscuro, pinzas cortas y gruesas y un solo aguijón, no lo son.
En caso de tener un accidente con alacranes, se informó que se debe asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica", sito en calle 14 N° 1631 o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911.
Asimismo, los alacranes o escorpiones pueden ser remitidos para su tipificación a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.