La Justicia Federal suspendió la obligatoriedad del pase sanitario

El pase sanitario no será obligatorio “de momento” en la Provincia.

Luego de que el 22 de diciembre una ciudadana marplatense presentara un amparo, el titular del Juzgado Federal n° 4 de la ciudad balnearia, Alfredo López, dispuso una medida cautelar que ordena eximir a la peticionante de la obligatoriedad de “exhibir y/o portar la acreditación y/o el denominado pase sanitario impuesto por la disposición nacional n° 1.198/2021 y por la resolución ministerial conjunta nº 460/2021 del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Este fue el primer fallo en este sentido y tiene alcance nacional, pues la medida de excepción fue presentada ante la Justicia Federal, que sienta un precedente que puede generar disposiciones similares en el mismo sentido.

El fallo indica que “en forma inmediata se resguarde su derecho a preservar la salud y la vigencia del principio de autonomía de la voluntad de no inocularse las vacunas contra el Covid-19, garantizando el pleno acceso a los lugares o actividades que expresamente se determinan en las resoluciones mencionadas y la plena libertad de tránsito”.

El fallo indica también que “no se puede dejar de lado la subsistencia irrestricta de la Constitución Nacional en el supuesto de ser violentada por una normativa que, ante su aplicación, pueda cercenar los principios, garantías y derechos reconocidos por la Carta Magna, cuando en virtud de lo dispuesto por el art. 28 de la CN no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio”.

Y remarca que “la Sra. Luciana Acuña podría ver efectivamente amenazados sus derechos y garantías previstos en la Constitución Nacional, en los arts. 14, 14 bis, 16, 19, 28 y 31, como asimismo el art. 75 inc. 22 que remite a los tratados internacionales que receptan de igual modo los derechos referenciados”.

Finalmente, el fallo concluye que el pase sanitario no puede ser obligatorio porque la vacunación contra la Covid-19 no lo es y ordena tanto a las autoridades de la Nación como de la Provincia “que eximan a la señora Acuña de tener que exhibir y/o portar el mencionado pase sanitario”.

Noticias Relacionadas