Gobernadores firmaron el pedido de juicio político a Rosatti

Ayer, los mandatarios provinciales mantuvieron un encuentro junto a Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde fijaron los pasos a seguir para poder avanzar con la solicitud.

En la jornada de ayer, el Presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a gobernadores para progresar en la diagramación del pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema de ­Justicia, Horacio Rosatti. La solicitud del ­oficialismo surge luego del polémico fallo favorable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en relación a los fondos de Coparticipación.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón, participaron la portavoz Gabriela Cerruti, el ministro del Interior Wado de Pedro y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), entre otros.

Tras la reunión, los involucrados brindaron una conferencia de prensa, donde dieron detalles de lo que se habló. En tanto, el primero en tomar la palabra fue Capitanich, quien explicó que “las provincias argentinas nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de una manera antojadiza. No es cierto que no nos afecta”.

Kicillof: “La Corte ha avanzado sobre los poderes Ejecutivo y Legislativo”

Por su parte, el gobernador bonaerense aseveró que, con la cautelar a favor de CABA, la Corte tomó “atribuciones que no le son propias”, y mencionó también el agravante de la filtración de chats con funcionarios del gobierno porteño, aunque consideró que la medida adoptada por los mandatarios es más bien “por el fallo”.

“Manifestamos una vez más nuestro rechazo al fallo que quita recursos de Coparticipación fundamentales para el desarrollo de nuestras provincias y reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con el federalismo y la igualdad”, sostuvo Axel Kicillof en Twitter.

En ese sentido, concluyó con que “ahora será la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación la que defina si da curso al procedimiento”.

En el documento, que lleva la firma de 11 gobernadores, se solicitó el inicio del proceso institucional de juicio político a Rosatti “por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desem­peño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”.

Al mismo tiempo, se incluyó a los otros miembros del máximo tribunal, expresando: “Asimismo, y respecto de algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, que se describen en los apartados siguientes, se solicita se inicie el proceso de juicio político respecto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti”.

Noticias Relacionadas

alberto

Fernández y Vizzotti inauguraron obras de remodelación del Instituto Malbrán y destacaron la inversión en salud, educación y ciencia

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la inauguración de cinco obras de remodelación y ampliación en la ANLIS Malbrán, donde también se anunció la puesta en marcha y los resultados de la Red Federal de Genómica, y se entregaron reconocimientos a la trayectoria científica de trabajadoras y trabajadores jubilados de la institución.