Gollan aseguró que se logró "vencer la política de miedo hacia la vacuna"

Así lo dijo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en declaraciones televisivas. Los contagios en la provincia se redujeron durante las últimas 8 semanas.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó hoy la reducción de contagios de coronavirus que se registra en la provincia de Buenos Aires desde hace ocho semanas, hecho que atribuyó al avance de la campaña de vacunación, y puso de relieve que en la Argentina se logró "vencer esa política de miedo hacia la vacuna que impusieron algunos sectores".

En declaraciones a C5N y a radio El Destape, el funcionario se refirió al descenso de casos de Covid-19 que se registra desde hace ocho semanas consecutivas en el distrito y recalcó que en distintos hospitales públicos y clínicas privadas "no están teniendo internados nuevos por casos de coronavirus desde hace 4 o 5 días".

"La movilización de gente que hay en las calles es enorme y, aún así, seguimos bajando los casos por la vacunación, por el efecto inmunidad de los 3 millones de personas que se enfermaron en el país y por las medidas de cuidado", resaltó.

El ministro expuso que al comparar el momento actual "con la primera ola y con el rebrote del verano", se advierte que en el presente "hay poquito más de camas de terapia intensiva ocupadas, pero con un franco descenso".

En ese contexto, Gollan detalló que "hace dos o tres semanas, había en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un total de 1.640 personas en terapia intensiva y ahora son 830" y dijo que en el interior "ocurre lo mismo".

"De 570 pasamos a 350, está aflojando mucho", aseveró y se mostró confiado en que la mortalidad "también irá decreciendo".

Al referirse a la vacunación libre -sin necesidad de contar con turno previo- con primeras dosis para mayores de 30 años, que comenzó hoy en la provincia de Buenos Aires, el titular de la cartera sanitaria señaló que tiene que ver "con rascar muy en el fondo de la olla porque es muy poca la gente que falta vacunarse".

"Ya estamos llegando a 8.700.000 de dosis aplicadas sobre 10 millones de anotados. También estamos aplicando muchas segundas dosis esta semana. Se va acelerando todo", expuso.

"Estamos en un 80% de toda la población mayor de 80 años ya registrada y registrándose 50 mil personas por día. Además, hacemos operativos casa por casa para anotar y vacunar", completó.

En ese sentido, aclaró que la ampliación de los aforos para inoculados en locales gastronómicos y de compras que comenzará a regir la semana que viene no tiene que ver con un "pase sanitario", sino que se trata de "una especie de bonus track".

"Sobre la cantidad de gente que cada fase permite en cuanto a aforo, nosotros agregamos 20% más a condición de que estén vacunados. Es un estímulo para que la gente se siga vacunando", remarcó.

Gollan subrayó que en el país se logró "vencer esa política de miedo hacia la vacuna que impusieron algunos sectores", apuntó que "el 90% de toda la población vacunable estará anotada y vacunada en los próximos dos meses" e indicó que luego quedará inocular a los menores de 18 años.

Sostuvo que el hecho de que la vacuna contra la Covid-19 no sea obligatoria, debido a que sólo se cuenta con autorizaciones de emergencia, "no es un problema en la Argentina, donde hay fuerte cultura de vacunación y muy buenos niveles de aceptación de la vacunación".

"Al final del día, vamos a estar con un 90% de la gente queriéndose vacunar, lo cual es muchísimo comparado con otros países que tienen serios problemas para que la gente se registre", evaluó el sanitarista.

Al respecto, graficó que ayer a las 16:30 se anunció la apertura de la inscripción en el Plan Vacunate para adolescentes de entre 13 y 17 años con comorbilidades "y a la noche ya teníamos 136 mil anotados".

"Estamos adelantándonos para ganar tiempo y cuando nos digan que se habilitó la vacunación para menores de 18, ya tener todo preparado", señaló el ministro.

Finalmente, Gollan se refirió a cuándo se completarán los esquemas de vacunación y a pesar de que recalcó que "tener la primera dosis de la Sputnik implica contar con un muy buen nivel de protección", dijo que "se está acelerando la aplicación del segundo componente".

"Hoy vamos a mandar 146 mil turnos de segunda dosis de Sputnik V y estamos a la espera del millón de segundas dosis producidas en Argentina para acelerar las aplicaciones", dijo.

Así, planteó que además "se están completando las segundas dosis de Astrazenecea antes de los tres meses, como se recomendó" y expuso que "como con la vacuna Sinopharm no hay problemas de abastecimiento, todo el mundo que la tiene, a los 21 días tiene su segunda dosis".  

Noticias Relacionadas