Golpe a los ahorristas: El BCRA volvió a baja la tasa de interés
El Banco Central de la República Argentina redujo 5 puntos porcentuales la tasa de política monetaria; del 40% actual, pasará al 35%.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este viernes bajar la tasa de interés de política monetaria del 40 % al 35 %. Se trata de la primera reducción de la tasa de referencia desde el 14 de mayo, cuando pasó del 45 % al 40 %,
Asimismo, la tasa de interés de pases activos se redujo del 45 % al 40 %, en la primera medida de este tipo desde mediados de mes de mayo.
El comunicado
"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria del 40 % al 35 % de TNA (tasa nominal anual). El BCRA dispuso también, reducir la tasa de interés de pases activos de 45 % al 40 % de TNA", señala el documento publicado por la entidad.
De esta forma, se decidió establecer la Tasa Efectiva Anual (TEA) en 41,19%. Este cambio se calcula considerando la reinversión de capital más intereses devengados mensualmente a lo largo de un año, con lo cual la Tasa Efectiva Mensual (TEM) queda fijada en 2,92%. Esta medida se toma en línea con la inflación proyectada para octubre, que estimaciones privadas colocan entre 2,7% y 2,9%.
Por otro lado, el Banco Central dispuso una baja en la tasa de interés de pases activos, que desciende de un 45% a 40% en Tasa Nominal Anual (TNA). Esta tasa, conocida como “activa”, es aquella que los bancos cobran al público por los préstamos que otorgan, y constituye un activo para las entidades bancarias.
La decisión impactará en la tasa que paguen los plazos fijos, que en algunos casos había tocado el 40% anual, perjudicando a los ahorristas. En esta misma línea, la reducción también acota el margen para el “crarry tade”, dado que achica la brecha entre los rendimientos en pesos y la evolución del dólar.
Los ahorristas
Vale la pena destacar que, después de casi seis meses sin bajar la tasa de interés y con un dólar estancado, varias personas habían vuelto a elegir los plazos fijos en pesos, para mantener el poder de compra de sus ahorros. La medida tomada por el Gobierno muestra un claro mensaje del presidente Milei: no fortalecer la moneda local De esta manera, luego de anunciar la intervención de la Casa de la Moneda, deteniendo la producción de billetes de mil y dos mil pesos, el Ejecutivo vuelve a implementar una medida que atenta contra la divisa de nuestro país.